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Temporada 2019-2020

Serie Barbieri

Conciertos de la temporada
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks-Prokofiev y Chaikovski (B5)

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks-Prokofiev y Chaikovski (B5)

Alfonso Aijon, fundador de Ibermúsica, recuerda a su gran amigo Mariss Jansons con las siguientes palabras:

"En otoño del año 1971 se presentaba en Barcelona la Filarmónica de Leningrado (ahora Filarmónica de S.Ptetersburgo). Venía con el director Arvid Jansons asistente del mítico Mravinski y Alexander Dimitriev y hacían su primera aparición en España en el Auditorio de Palma de Mallorca contratados por Ibermusica.

A los pocos días, actuaron en Madrid en el Teatro Real. Arvid Jansons aprovechó para recomendarme a su hijo Mariss de quien yo solo sabía que había ganado el primer premio del concurso internacional de directores de orquesta “Herbert von Karajan” ese mismo año 1971.

Con esa referencia, en mis múltiples visitas a Moscu para entrevistarme con la Agencia Estatal Gosconcert, intenté invitarle para que actuara en España. No fue fácil por motivos que los propios artistas soviéticos siempre desconocían y sin explicaciones. Me dieron, por mi insistencia, una semana que pude hacer coincidir con unas fechas disponibles en la Orquesta Ciudad de Barcelona y allí fue -al igual que su padre- su presentación en nuestro país en febrero de 1978.

Pasaron ocho años hasta que regresó a nuestras salas de concierto compartiendo la segunda gira de la Filarmónica de Leningrado con Evgeny Mravinski con conciertos memorables con la Filarmónica de Leningrado, la de Oslo, Pittsburgh, Berliner Philharmoniker, Radiodifusión bávara y la Royal Concertgebouw. Este verano en un restaurante de Berlin con nuestras esposas, sería la última vez que nos veríamos, y cuando le mostré la relación detallada de sus 62 conciertos con Ibermúsica estaba asombrado y encantado, con una sonrisa con la que siempre le recordaré.

Mariss Jansons no era solamente un músico excepcional, era exageradamente profesional, incansable en los ensayos buscando la perfección máxima, era además una persona entrañable, sencilla y tremendamente modesta. Ya en los primeros años de conocernos me pedía que le presentara a Giulini, a Abbado, a Barenboim para poder asistir a sus ensayos…y entonces, ¡ya era titular en Oslo!.
Quiero aprender, me decía. Estuvo de joven en los cursos en Rusia de Karajan en 1968, antes en los de Markevich, en los de Leinsdorf…. siempre tratando de superarse.

Le echaremos mucho de menos todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él y me figuro el abatimiento de Gustavo Gimeno a quien Jansons nombró asistente suyo en la Concertgebouworkest iniciando así una carrera sólida que le ha llevado a ser titular de las Orquestas de Luxemburgo y de Toronto.

Ibermúsica le dedicara #InMemoriam su próximo concierto el día 12 de diciembre con la Missa Solemnis, de Beethoven interpretada por la Orquesta de Cadaques dirigida por Gianandrea Noseda."

MARISS JANSONS ha actuado con IBERMUSICA en :

19.05.1986 Filarmónica de Leningrado.Murcia
20.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Sevilla
22.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Barcelona
24.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Madrid
27.05.1986 Filarmonica de Leningrado. Madrid
29.05.1986 Filarmónica de Leningrado. La Coruña
30.05.1986 Filarmónica de Leningrado. San Sebastian
31.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Bilbao

09.03.1987 Filarmónica de Oslo. Barcelona
10.03.1987 Filarmónica de Oslo. Gerona
11.03.1987 Filarmónica de Oslo. Madrid
12.03.1987 Filarmónica de Oslo. La Coruña
13.03.1987 Filarmónica de Oslo. Valladolid

11.01.1989 Fil. de Leningrado. Las Palmas
12.01.1989 Fil. de Leningrado. Sta. Cruz de Tenerife
13.01.1989 Fil. de Leningrado. Sta. Cruz de Tenerife
14.01.1989 Fil. de Leningrado. Sta. Cruz de Tenerife
19.05.1989 Filarmonica de Leningrado. Oviedo
21.05.1989 Filarmonica de Leningrado. Pamplona
24.05.1989 Filarmonica de Leningrado. Madrid
27.05.1989 Filarmónica de Leningrado. Granada
29.05.1989 Filarmónica de Leningrado. Bilbao

31.05.1990 Filarmónica de Oslo. Madrid
02.06.1990 Filarmónica de Oslo. Valencia
03.06.1990 Filarmónica de Oslo. Lisboa

22.05.1992 Filarmónica de Oslo. Sevilla

01.02.1994 Filarmónica de Oslo. Lisboa
02.02.1994 Filarmónica de Oslo. Sevilla
03.02.1994 Filarmónica de Oslo. Madrid
04.02.1994 Filarmónica de Oslo. Valencia

18.05.2000 Pittsburgh Symphony. Madrid
19.05.2000 Pittsburgh Symphony. Madrid
20.05.2000 Pittsburgh Symphony. Valencia

03.04.2003 Pittsburgh Symphony. Valencia
04.04.2003 Pittsburgh Symphony. Madrid
05.04.2003 Pittsburgh Symphony. Madrid
04.05.2003 Berliner Phiharmoniker. Lisboa
06.05.2003 Berliner Philharmoniker. Madrid
07.05.2003 Berliner Philharmoniker. Madrid
08.05.2003 Berliner Philharmoniker. Barcelona
10.05.2003 Berliner Philharmoniker. Valencia

20.01.2004 Orquesta de la Radiodifusión Bavara. Madrid
21.01.2004 Orquesta de la Radiodifusión Bavara. Lisboa

07.02.2005 Royal Concertgebouw Orchestra. Madrid
08.02.2005 Royal Concertgebouw Orchestra. Madrid
09.02.2005 Royal Concertgebouw Orchestra. Lisboa
10.02.2005 Royal Concertgebouw Orchestra. Barcelona

03.02.2006 Royal Concertgebouw Orchestra. Tenerife
04.02.2006 Royal Concertgebouw Orchestra. Tenerife
06.02.2006 Royal Concertgebouw Orchestra. Las Palmas
07.02.2006 Royal Concertgebouw Orchestra. Las Palmas
21.03.2006 Orquesta de la Radiodifusión Bávara. Lisboa
22.03.2006 Orquesta de la Radiodifusión Bávara. Madrid
23.03.2006 Orquesta de la Radiodifusión Bávara.Valencia

15.02.2007 Royal Concertgebouw Orchestra. Barcelona

07.02.2010 Royal Concertgebouw Orchestra. Murcia
08.02.2010 Royal Concertgebouw Orchestra. Valencia
09.02.2010 Royal Concertgebouw Orchestra. Madrid
10.02.2010 Royal Concertgebouw Orchestra. Madrid
12.02.2010 Royal Concertgebouw Orchestra. Zaragoza

15.02.2015 Royal Concertgebouw Orchestra. Madrid
16.02.2015 Royal Concertgebouw Orchestra. Madrid

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Leonidas Kavakos y Enrico Pace con Beethoven (B6)

Leonidas Kavakos y Enrico Pace con Beethoven (B6)

El mundo musical celebra el 250 cumpleaños de Beethoven y el aclamado binomio Leonidas Kavakos, Enrico Pace se ha querido unir a lafiesta ofreciéndonos un programa íntegramente dedicado al compositor.

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Camerata RCO y Elena Bashkirova (B7)

Camerata RCO y Elena Bashkirova (B7)

Dos de las obras camerísticas más celebradas de Schubert en interpretación de los miembros de la Camerata RCO, un grupo único formado por miembros de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. La Camerata RCO interpreta música de cámara en múltiples formatos que comprenden desde el dúo a la orquesta de cámara, con un enfoque especial en el repertorio clásico y romántico de vientos y cuerdas, y a la vez, con una relación activa con compositores vivos. Tienen un amor absoluto a la música de cámara, y eso es lo que impulsa a ésta formación a dedicar tiempo, con sus apretadas agendas, como miembros de una de las mejores orquestas del mundo, para actuar juntos con la Camerata RCO. Elogiada por el New York Times por su “sonido cálido y brillante", el conjunto ha disfrutado de un gran éxito en los Países Bajos y en el extranjero y ahora realiza alrededor de 50 conciertos por temporada en capitales de la música como Ámsterdam, Viena, Tokio, Seúl, Madrid, Roma y Nueva York. En esta ocasión los escucharemos junto a la pianista Elena Bashkirova, quien ha recibido recientemente el premio del Festival de Piano del Ruhr y un doctorado honorífico de la Universidad Ben-Gurion de Neguév.

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Bamberger Symphoniker con Julia Fischer (B8)

Bamberger Symphoniker con Julia Fischer (B8)

El Concierto para violín Dvorák, es una página puramente romántica que a menudo pasa desapercibida entre los concierto para violín pero cuyo movimiento central está a la altura de otros más célebres como el de Bruch y Mendelssohn. Julia Fischer registró la obra del compositor bohemio en el año 2013 recibiendo grandes elogios de publicaciones como el New York Times que se refirió a la violinista alemana como “brillante y musicalmente perspicaz” o The Guardian: “Fischer se asegura de hacernos escuchar cada nota, interpretando cada compás con absoluta garantía técnica y un sonido brillante y sin fisuras”.
El hecho de que Brahms tardase 14 años en completar la obra que escucharemos en la segunda parte de este concierto, porque sentía el peso de Beethoven sobre sus hombros; lo cierto es que esta página presenta una idea completamente nueva sobre lo que podía ser una sinfonía, algo que supone un logro magistral y la convirtió en una obra determinante la historia de la música.

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La Pasión según San Juan (B9)

La Pasión según San Juan (B9)

El Bach Collegium Japan, que se presenta con este concierto en Ibermúsica, es un conjunto historicismo fundado en 1990 por el renombrado Masaaki Suzuki. El objetivo de esta agrupación es presentar interpretaciones ideales de la música barroca centrada en las obras religiosas de J.S Bach lo que la convierte en una de las agrupaciones del mundo más indicadas para interpretar La Pasión según San Juan. Esta partitura fue compuesta para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1724 y llevada a cabo en la iglesia de San Nicolás de la que Bach también era director musical. Hasta entonces, nunca se había concebido un monumento sonoro de semejantes dimensiones y con tal grado de materialización retórica en relación al relato de la Pasión de Cristo. La capacidad del compositor para alcanzar una máxima fusión de música, narración dramática y exégesis del evangelio alcanzaba una cumbre dentro de la música sacra protestante, jamás imaginada hasta entonces.

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Budapest Festival y Patricia Kopatchinskaja (B10)

Budapest Festival y Patricia Kopatchinskaja (B10)

“La Orquesta del Festival de Budapest está trabajando arduamente para convertirse en la orquesta del futuro”, dice el director musical de la BFO, Iván Fischer. No en vano la BFO está clasificada entre las diez mejores orquestas del mundo. Fischer hizo su sueño realidad cuando la fundó en 1983 junto con Zoltán Kocsis. Desde el principio, la ambición del conjunto ha sido compartir música de la más alta calidad y servir a la comunidad de las maneras más diversas. Por primera vez, la orquesta actuará con la casi provocativamente original Patricia Kopatchinskaja, que ha tomado el mundo del violín por asalto.
"La gran alegría de la secuencia de vals de apertura de El caballero de la rosa mostró todas las fortalezas del BFO", escribió un crítico sobre una interpretación anterior de esta página de la orquesta. El único concierto para violín de Jean Sibelius ofrece una gran variedad en sus melodías. "Tengo grandes temas para el Concierto de violín", escribió el compositor sobre su pieza en progreso. La versión actual fue dirigida en el estreno por nada menos que el propio Strauss. Sibelius, quien se había estudiado para ser violinista y realmente conocía el instrumento, compuso uno de los solos para violín más cómodos, pero más desafiantes, en la historia de la música. Iván Fischer describió a la violinista, Patricia Kopatchinskaja, como “una mujer emprendedora y emocionante, con una imaginación sin límites”. Tras el intermedio, la orquesta interpretará el primer movimiento de la inacabada Sinfonía núm. 10 de Gustav Mahler, quien temía la maldición de la novena. Su Adagio, compuesto en 1911, el mismo año en que se escribió El caballero de la rosa, tiene el mismo tono meditativo y trágico que la Sinfonía núm. 9 siendo una especie de canto del cisne. El concierto concluirá con las felices bromas de Till Eulenspiegel, tal como las cuenta Strauss en su poema sinfónico. Dispuestas como un rondó, las aventuras están unidas por dos inconfundibles motivos de Till. Estos continúan haciéndose eco incluso después de la muerte del héroe del título, lo que sugiere que la "épater le burgueois" es eterna.

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Filarmónica de Viena y Zubin Mehta (B11)

Filarmónica de Viena y Zubin Mehta (B11)

El gran Zubin Mehta regresa a Ibermúsica en esta ocasión de la mano de la orquesta de la que es Director Honorífico desde 2001, la Filarmónica de Viena. Esta agrupación con sede en el Musikverein desde 1870 está considerada como una de las mejores del mundo y es sin duda la más conocida gracias a la transmisión del Concierto de Año Nuevo a nivel internacional. Mehta además de haber dirigido esta mítica cita anual en 5 ocasiones, únicamente superado por Lorin Maazel e igualado por Riccardo Muti y Clemens Krauss, tiene una larga historia junto a la Filarmónica de Viena, orquesta con la que debutó hace más de medio siglo (el 29 de febrero de 1964).
Junto a ellos escucharemos a una de las violinistas más destacadas de la actualidad: Janine Jansen.
Jansen ha sido descrita por el New York Times como “fascinante, tanto su sonido como sus silencios”. La reciente grabación de Janine Jansen del Concierto para violín Brahms es sin duda un registro de referencia para cualquier melómano. Y es que el carácter lírico de sus melodías y la riqueza de su orquestación han hecho que esta obra, escrita por Brahms en 1878 para poner en relieve el virtuosismo de Joseph Joachim, sea una de las favoritas de los violinistas.

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Sir Simon Rattle dirige Bartók (B12)

Sir Simon Rattle dirige Bartók (B12)

Bartók, uno de los grandes coleccionistas de música popular, es uno de los compositores centrales de la nueva temporada de la London Symphony Orchestra (LSO), una agrupación que interpreta su música de manera maravillosa. Realizarán en este concierto su última gran obra maestra, el Concierto para orquesta, y su única ópera, el Castillo de Barbazul. Se trata esta última página de un espectral drama espiritual, revestido de una música impresionista y muy rica en alusiones. Los solistas vocales de esta versión con Sir Simon Rattle son Rinat Shaham y Gábor Bretz que ya la interpretaron junto a este director y la Filarmónica de Berlín.
“El viaje de trabajar en una nueva pieza musical con la LSO es absolutamente emocionante. Simplemente no puedo imaginarme viendo un año nuevo y sin pensar: "¿Cuáles serán los sonidos que nunca antes habíamos escuchado?” - afirmaba Sir Simon Rattle al presentar esta nueva temporada como Director Musical de la London Symphony Orchestra.

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Conciertos anteriores

Esa-Pekka Salonen y la Novena de Mahler (B1)

Esa-Pekka Salonen y la Novena de Mahler (B1)

“La idea de lo correcto y lo incorrecto no existe” en la Novena Sinfonía de Mahler, según el Director Principal de la Philharmonia Orchestra, Esa-Pekka Salonen. Una partitura en la que el propio Mahler se despide del mundo, con una elegía que celebra, teme, se mantiene erguida y se resiste a dar las buenas noches. “La Novena representa un gran desafío para el director, porque el propio Mahler, nunca la escuchó. Su forma de orquestar era muy práctica. Él conscientemente escribía de más en la partitura y luego, en los ensayos, eliminaba las líneas innecesarias. Para Mahler, la composición era un proceso continuo y por eso podemos considerar esta obra como inacabada” afirma Salonen sobre una obra que ha trabajado en gira y registrado con la Philharmonia Orchestra.

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Vladimir Spivakov y la Nacional Filarmónica Rusa (B2)

Vladimir Spivakov y la Nacional Filarmónica Rusa (B2)

La Nacional Filarmónica de Rusia y su Director Titular, Vladimir Spivakov nos trasladan al romanticismo ruso con tres de las obras más representativas de Chaikovski y Rachmaninoff. Además, el jovencísimo pianista ruso Ivan Bessonov, ganador de Eurovisión para jóvenes músicos en 2018, se presenta por primera vez en Ibermúsica para este concierto. El joven virtuoso, nacido en el año 2002, comenzó a tocar el piano con seis años y actualmente estudia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Bessonov ofrece recitales y conciertos a nivel internacional y, a pesar de su corta edad, ya ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la República de Tartaristán y directores como Valery Gergiev o Vladimir Spivakov.

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London Philharmonic-Jurowski y Vilde Frang (B3)

London Philharmonic-Jurowski y Vilde Frang (B3)

Vladimir Jurowski es sin duda uno de los directores más solicitados y dinámicos de la actualidad, aclamado en todo el mundo por su musicalidad y su compromiso artístico y cuando sus extraordinarias dotes musicales se juntan con las de la orquesta de la que es Director principal desde hace más de una década el resultado es absolutamente brillante. La relación de Jurowski con el repertorio contemporáneo y del siglo XX siempre ha sido muy estrecha. Sus interpretaciones de la Sinfonía núm. 5 de Mahler han sido calificadas como sofisticadas, enérgicas y modernistas. Esta sinfonía que volverá a dirigir en este concierto surgió de un período de regeneración en la vida de Mahler, un período en el que encontró esperanza y compañía a través de su matrimonio con Alma Schindler a la que dedica una de las más bellas declaraciones de amor en forma de música en su Adagietto.

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Missa Solemnis de Beethoven y Concierto para clarinete de Mozart (B4)

Missa Solemnis de Beethoven y Concierto para clarinete de Mozart (B4)

Gianandrea Noseda dirige la Orquesta de Cadaqués y Martin Fröst en un extraordinario programa que aúna lo mejor de la historia de la composición. Mozart y Beethoven. Beethoven se refirió a su Missa Solemnis como su mejor obra y es que presenta sonoridades celestiales y está considerada por muchos como la mejor misa jamás compuesta. De hecho, Wilhelm Furtwängler, retiró esta obra de su repertorio, pues dijo ser incapaz de obtener un resultado que hiciera justicia al mensaje y a la grandeza de la que consideraba la mejor obra de Beethoven. También escrito al final de su vida – es su última obra instrumental- el Concierto para clarinete de Mozart fue compuesto en Viena en 1791 para el virtuoso clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón del salzburgués. Una obra de incuestionable perfección y transparencia que en esta ocasión será interpretada por uno de los músicos más destacados del momento y es que Martin Fröst – que se presenta con este concierto en Ibermúsica – ha sido descrito por el New York Times como “un intérprete de virtuosismo y maestría musical insuperables por cualquier clarinetista, quizás cualquier instrumentista ".

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