• Venta de abonos   +34 91 426 03 97

Temporada 2019-2020

Serie Barbieri

Conciertos de la temporada
Esa-Pekka Salonen y la Novena de Mahler (B1)

Esa-Pekka Salonen y la Novena de Mahler (B1)

“La idea de lo correcto y lo incorrecto no existe” en la Novena Sinfonía de Mahler, según el Director Principal de la Philharmonia Orchestra, Esa-Pekka Salonen. Una partitura en la que el propio Mahler se despide del mundo, con una elegía que celebra, teme, se mantiene erguida y se resiste a dar las buenas noches. “La Novena representa un gran desafío para el director, porque el propio Mahler, nunca la escuchó. Su forma de orquestar era muy práctica. Él conscientemente escribía de más en la partitura y luego, en los ensayos, eliminaba las líneas innecesarias. Para Mahler, la composición era un proceso continuo y por eso podemos considerar esta obra como inacabada” afirma Salonen sobre una obra que ha trabajado en gira y registrado con la Philharmonia Orchestra.

Ver programa
Vladimir Spivakov y la Nacional Filarmónica Rusa (B2)

Vladimir Spivakov y la Nacional Filarmónica Rusa (B2)

La Nacional Filarmónica de Rusia y su Director Titular, Vladimir Spivakov nos trasladan al romanticismo ruso con tres de las obras más representativas de Chaikovski y Rachmaninoff. Además, el jovencísimo pianista ruso Ivan Bessonov, ganador de Eurovisión para jóvenes músicos en 2018, se presenta por primera vez en Ibermúsica para este concierto. El joven virtuoso, nacido en el año 2002, comenzó a tocar el piano con seis años y actualmente estudia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Bessonov ofrece recitales y conciertos a nivel internacional y, a pesar de su corta edad, ya ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la República de Tartaristán y directores como Valery Gergiev o Vladimir Spivakov.

Ver programa
London Philharmonic-Jurowski y Steinbacher (B3)

London Philharmonic-Jurowski y Steinbacher (B3)

Vladimir Jurowski es sin duda uno de los directores más solicitados y dinámicos de la actualidad, aclamado en todo el mundo por su musicalidad y su compromiso artístico y cuando sus extraordinarias dotes musicales se juntan con las de la orquesta de la que es Director principal desde hace más de una década el resultado es absolutamente brillante. “El sonido dulce y presente de Arabella Steinbacher es prominente a lo largo de estos relatos cuidadosamente cuidados, y su asociación con Jurowski parece haber sido acordada en el cielo”. En estos términos recibía la prestigiosa revista Gramophone la grabación de Steinbacher del Concierto para violín de Britten junto al maestro ruso. Y es que la relación de Jurowski con el repertorio contemporáneo y del siglo XX siempre ha sido muy estrecha. Sus interpretaciones de la Sinfonía núm. 5 de Mahler han sido calificadas como sofisticadas, enérgicas y modernistas. Esta sinfonía que volverá a dirigir en este concierto surgió de un período de regeneración en la vida de Mahler, un período en el que encontró esperanza y compañía a través de su matrimonio con Alma Schindler a la que dedica una de las más bellas declaraciones de amor en forma de música en su Adagietto.

Ver programa
La Missa Solemnis de Beethoven dirigido por Gianandrea Noseda (B4)

La Missa Solemnis de Beethoven dirigido por Gianandrea Noseda (B4)

Gianandrea Noseda dirige la Orquesta de Cadaqués y Martin Fröst en un extraordinario programa que aúna lo mejor de la historia de la composición. Mozart y Beethoven. Beethoven se refirió a su Missa Solemnis como su mejor obra y es que presenta sonoridades celestiales y está considerada por muchos como la mejor misa jamás compuesta. De hecho, Wilhelm Furtwängler, retiró esta obra de su repertorio, pues dijo ser incapaz de obtener un resultado que hiciera justicia al mensaje y a la grandeza de la que consideraba la mejor obra de Beethoven. También escrito al final de su vida – es su última obra instrumental- el Concierto para clarinete de Mozart fue compuesto en Viena en 1791 para el virtuoso clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón del salzburgués. Una obra de incuestionable perfección y transparencia que en esta ocasión será interpretada por uno de los músicos más destacados del momento y es que Martin Fröst – que se presenta con este concierto en Ibermúsica – ha sido descrito por el New York Times como “un intérprete de virtuosismo y maestría musical insuperables por cualquier clarinetista, quizás cualquier instrumentista ".

Ver programa
Mariss Jansons dirige la Bayerische Rundfunk (B5)

Mariss Jansons dirige la Bayerische Rundfunk (B5)

Prokofiev compuso su Concierto para piano núm. 2 en el invierno y la primavera de 1913 y lo estrenó el 5 de septiembre de ese año, en Pavlovsk, en las afueras de San Petersburgo pero cuando se marchó a Estados Unidos en 1918 se dejó la partitura de su Segundo Concierto para piano en su apartamento de Petrogrado, donde se dice que los nuevos inquilinos lo utilizaron como combustible "para cocinar una tortilla". En 1923, Prokofiev decidió reconstruir la partitura de memoria. "He reescrito tan completamente el Segundo Concierto que casi podría considerarse el Cuarto", le escribió a un amigo ese año. Pero en su autobiografía afirmó que simplemente había hecho "el desarrollo del contrapunto un poco más complicado, la forma más elegante, menos cuadrada" y que "mejoró" tanto el piano como las partes orquestales. Nunca sabremos cuan diferente es el concierto original de 1913 del que presentó en París en mayo de 1924 pero sí estamos deseando escuchar la interpretación del joven pianista alemán de origen ruso, Igor Levit, que se presenta esta noche en Ibermúsica.

Tras un catastrófico matrimonio con su ex estudiante Antonina Miliukova, que duró apenas dos meses, Chaikovski comenzó su Sinfonía núm. 4. Después de salir de un período profundo de bloqueo como compositor y una larga lucha contra un fuerte episodio de depresión, tal vez no sea sorprendente que la música sea urgente, sobrecargada y casi violenta en algunos momentos. Incluso los primeros compases del primer movimiento tienen la intención de representar una metáfora del destino o, como dijo Chaikovski: "el poder fatal que impide que uno alcance la meta de la felicidad”. Pero entre esos momentos de angustia y melancolía, el compositor ruso demuestra que sabe escribir bellas melodías como la del oboe en el comienzo del segundo movimiento, Andantino en modo di canzone, que se llena de un sentimiento conmovedor y optimista, ayudado.
Poco después de su constitución en 1949 por Eugen Jochum, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks se convirtió en una orquesta de renombre internacional, cuya fama se expandió y fortaleció continuamente gracias a sus giras internacionales. La orquesta debe su amplio repertorio y su amplio espectro de sonidos a sus directores principales, así como a la gran flexibilidad y la sólida seguridad estilística de cada músico. Algo que seguro nos descubrirán esta noche.

Ver programa
Leonidas Kavakos y Enrico Pace con Beethoven (B6)

Leonidas Kavakos y Enrico Pace con Beethoven (B6)

El mundo musical celebra el 250 cumpleaños de Beethoven y el aclamado binomio Leonidas Kavakos, Enrico Pace se ha querido unir a esta fiesta ofreciéndonos esta noche un programa íntegramente dedicado al compositor nacido en Bonn.

Ver programa
Camerata RCO y Elena Bashkirova (B7)

Camerata RCO y Elena Bashkirova (B7)

Dos de las obras camerísticas más celebradas de Schubert en interpretación de los miembros de la Camerata RCO, un grupo único formado por miembros de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. La Camerata RCO interpreta música de cámara en múltiples formatos que comprenden desde el dúo a la orquesta de cámara, con un enfoque especial en el repertorio clásico y romántico de vientos y cuerdas, y a la vez, con una relación activa con compositores vivos. Tienen un amor absoluto a la música de cámara, y eso es lo que impulsa a ésta formación a dedicar tiempo, con sus apretadas agendas, como miembros de una de las mejores orquestas del mundo, para actuar juntos con la Camerata RCO. Elogiada por el New York Times por su “sonido cálido y brillante", el conjunto ha disfrutado de un gran éxito en los Países Bajos y en el extranjero y ahora realiza alrededor de 50 conciertos por temporada en capitales de la música como Ámsterdam, Viena, Tokio, Seúl, Madrid, Roma y Nueva York. En esta ocasión los escucharemos junto a la pianista Elena Bashkirova, quien ha recibido recientemente el premio del Festival de Piano del Ruhr y un doctorado honorífico de la Universidad Ben-Gurion de Neguév.

Ver programa
Bamberger Symphoniker con Julia Fischer (B8)

Bamberger Symphoniker con Julia Fischer (B8)

El Concierto para violín Dvorák, es una página puramente romántica que a menudo pasa desapercibida entre los concierto para violín pero cuyo movimiento central está a la altura de otros más célebres como el de Bruch y Mendelssohn. Julia Fischer registró la obra del compositor bohemio en el año 2013 recibiendo grandes elogios de publicaciones como el New York Times que se refirió a la violinista alemana como “brillante y musicalmente perspicaz” o The Guardian: “Fischer se asegura de hacernos escuchar cada nota, interpretando cada compás con absoluta garantía técnica y un sonido brillante y sin fisuras”.
El hecho de que Brahms tardase 14 años en completar la obra que escucharemos en la segunda parte de este concierto, porque sentía el peso de Beethoven sobre sus hombros; lo cierto es que esta página presenta una idea completamente nueva sobre lo que podía ser una sinfonía, algo que supone un logro magistral y la convirtió en una obra determinante la historia de la música.

Ver programa
La Pasión según San Juan (B9)

La Pasión según San Juan (B9)

El Bach Collegium Japan, que se presenta con este concierto en Ibermúsica, es un conjunto historicismo fundado en 1990 por el renombrado Masaaki Suzuki. El objetivo de esta agrupación es presentar interpretaciones ideales de la música barroca centrada en las obras religiosas de J.S Bach lo que la convierte en una de las agrupaciones del mundo más indicadas para interpretar La Pasión según San Juan. Esta partitura fue compuesta para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1724 y llevada a cabo en la iglesia de San Nicolás de la que Bach también era director musical. Hasta entonces, nunca se había concebido un monumento sonoro de semejantes dimensiones y con tal grado de materialización retórica en relación al relato de la Pasión de Cristo. La capacidad del compositor para alcanzar una máxima fusión de música, narración dramática y exégesis del evangelio alcanzaba una cumbre dentro de la música sacra protestante, jamás imaginada hasta entonces.

Ver programa
Budapest Festival y Patricia Kopatchinskaja (B10)

Budapest Festival y Patricia Kopatchinskaja (B10)

“La Orquesta del Festival de Budapest está trabajando arduamente para convertirse en la orquesta del futuro”, dice el director musical de la BFO, Iván Fischer. No en vano la BFO está clasificada entre las diez mejores orquestas del mundo. Fischer hizo su sueño realidad cuando la fundó en 1983 junto con Zoltán Kocsis. Desde el principio, la ambición del conjunto ha sido compartir música de la más alta calidad y servir a la comunidad de las maneras más diversas. Por primera vez, la orquesta actuará con la casi provocativamente original Patricia Kopatchinskaja, que ha tomado el mundo del violín por asalto.
"La gran alegría de la secuencia de vals de apertura de El caballero de la rosa mostró todas las fortalezas del BFO", escribió un crítico sobre una interpretación anterior de esta página de la orquesta. El único concierto para violín de Jean Sibelius ofrece una gran variedad en sus melodías. "Tengo grandes temas para el Concierto de violín", escribió el compositor sobre su pieza en progreso. La versión actual fue dirigida en el estreno por nada menos que el propio Strauss. Sibelius, quien se había estudiado para ser violinista y realmente conocía el instrumento, compuso uno de los solos para violín más cómodos, pero más desafiantes, en la historia de la música. Iván Fischer describió a la violinista, Patricia Kopatchinskaja, como “una mujer emprendedora y emocionante, con una imaginación sin límites”. Tras el intermedio, la orquesta interpretará el primer movimiento de la inacabada Sinfonía núm. 10 de Gustav Mahler, quien temía la maldición de la novena. Su Adagio, compuesto en 1911, el mismo año en que se escribió El caballero de la rosa, tiene el mismo tono meditativo y trágico que la Sinfonía núm. 9 siendo una especie de canto del cisne. El concierto concluirá con las felices bromas de Till Eulenspiegel, tal como las cuenta Strauss en su poema sinfónico. Dispuestas como un rondó, las aventuras están unidas por dos inconfundibles motivos de Till. Estos continúan haciéndose eco incluso después de la muerte del héroe del título, lo que sugiere que la "épater le burgueois" es eterna.

Ver programa
Filarmónica de Viena y Zubin Mehta (B11)

Filarmónica de Viena y Zubin Mehta (B11)

El gran Zubin Mehta regresa a Ibermúsica en esta ocasión de la mano de la orquesta de la que es Director Honorífico desde 2001, la Filarmónica de Viena. Esta agrupación con sede en el Musikverein desde 1870 está considerada como una de las mejores del mundo y es sin duda la más conocida gracias a la transmisión del Concierto de Año Nuevo a nivel internacional. Mehta además de haber dirigido esta mítica cita anual en 5 ocasiones, únicamente superado por Lorin Maazel e igualado por Riccardo Muti y Clemens Krauss, tiene una larga historia junto a la Filarmónica de Viena, orquesta con la que debutó hace más de medio siglo (el 29 de febrero de 1964).
Junto a ellos escucharemos a una de las violinistas más destacadas de la actualidad: Janine Jansen.
Jansen ha sido descrita por el New York Times como “fascinante, tanto su sonido como sus silencios”. La reciente grabación de Janine Jansen del Concierto para violín Brahms es sin duda un registro de referencia para cualquier melómano. Y es que el carácter lírico de sus melodías y la riqueza de su orquestación han hecho que esta obra, escrita por Brahms en 1878 para poner en relieve el virtuosismo de Joseph Joachim, sea una de las favoritas de los violinistas.

Ver programa
Sir Simon Rattle dirige Bartók (B12)

Sir Simon Rattle dirige Bartók (B12)

Bartók, uno de los grandes coleccionistas de música popular, es uno de los compositores centrales de la nueva temporada de la London Symphony Orchestra (LSO), una agrupación que interpreta su música de manera maravillosa. Realizarán en este concierto su última gran obra maestra, el Concierto para orquesta, y su única ópera, el Castillo de Barbazul. Se trata esta última página de un espectral drama espiritual, revestido de una música impresionista y muy rica en alusiones. Los solistas vocales de esta versión con Sir Simon Rattle son Rinat Shaham y Gábor Bretz que ya la interpretaron junto a este director y la Filarmónica de Berlín.
“El viaje de trabajar en una nueva pieza musical con la LSO es absolutamente emocionante. Simplemente no puedo imaginarme viendo un año nuevo y sin pensar: "¿Cuáles serán los sonidos que nunca antes habíamos escuchado?” - afirmaba Sir Simon Rattle al presentar esta nueva temporada como Director Musical de la London Symphony Orchestra.

Ver programa

Hazte amigo de Ibermúsica