(Cancelado) Budapest Festival - B10

Iván Fischer

© Eric Melzer

Jueves 26 de marzo de 2020 | 19:30h

Auditorio Nacional de Música de Madrid - Sala Sinfónia

Duración aproximada: 110 minutos
Precio: 45€-194€

“La Orquesta del Festival de Budapest está trabajando arduamente para convertirse en la orquesta del futuro”, dice el director musical de la BFO, Iván Fischer. No en vano la BFO está clasificada entre las diez mejores orquestas del mundo. Fischer hizo su sueño realidad cuando la fundó en 1983 junto con Zoltán Kocsis. Desde el principio, la ambición del conjunto ha sido compartir música de la más alta calidad y servir a la comunidad de las maneras más diversas. Por primera vez, la orquesta actuará con la casi provocativamente original Patricia Kopatchinskaja, que ha tomado el mundo del violín por asalto. "La gran alegría de la secuencia de vals de apertura de El caballero de la rosa mostró todas las fortalezas del BFO", escribió un crítico sobre una interpretación anterior de esta página de la orquesta. El único concierto para violín de Jean Sibelius ofrece una gran variedad en sus melodías. "Tengo grandes temas para el Concierto de violín", escribió el compositor sobre su pieza en progreso. La versión actual fue dirigida en el estreno por nada menos que el propio Strauss. Sibelius, quien se había estudiado para ser violinista y realmente conocía el instrumento, compuso uno de los solos para violín más cómodos, pero más desafiantes, en la historia de la música. Iván Fischer describió a la violinista, Patricia Kopatchinskaja, como “una mujer emprendedora y emocionante, con una imaginación sin límites”. Tras el intermedio, la orquesta interpretará el primer movimiento de la inacabada Sinfonía núm. 10 de Gustav Mahler, quien temía la maldición de la novena. Su Adagio, compuesto en 1911, el mismo año en que se escribió El caballero de la rosa, tiene el mismo tono meditativo y trágico que la Sinfonía núm. 9 siendo una especie de canto del cisne. El concierto concluirá con las felices bromas de Till Eulenspiegel, tal como las cuenta Strauss en su poema sinfónico. Dispuestas como un rondó, las aventuras están unidas por dos inconfundibles motivos de Till. Estos continúan haciéndose eco incluso después de la muerte del héroe del título, lo que sugiere que la "épater le burgueois" es eterna.

Programa

Strauss El Caballero de la rosa (Suite)                  22’

Sibelius Concierto para violín y orquesta, op. 47    31’

                  Solista: Patricia Kopatchinskaja

---intermedio---

Mahler Adagio de la Sinfonía núm. 10                    22’

Strauss Till Eulenspiegels lustige Streiche              15‘

Información sobre el concierto

Ventajas para abonados
  • Ventajas y descuentos exclusivos para abonados
  • Acceso a las mejores butacas antes de la venta al público
  • Pago fraccionado
  • Flexibilidad de cambio
  • Venta preferente para conciertos extraordinarios
  • Asistencia preferente a ensayos abiertos gratuitos
  • Atención personalizada en los conciertos
  • Newsletter con las últimas informaciones
Protocolo de seguridad covid19

Los conciertos de Ibermúsica cumplen la normativa establecida por las autoridades sanitarias y contemplan todas aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad, tanto del público asistente como de los artistas y trabajadores del ciclo.

  • Aforo limitado (según la legislación vigente).
  • Espacio de seguridad entre los asientos de diferentes compradores.
  • Uso obligatorio de mascarilla durante todo el concierto.
  • Entrada y salida escalonada para mantener las distancias.
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico los accesos.
  • Conciertos sin descanso ni pausas.
  • Programa de mano electrónico.

Abónate a Ibermúsica 21/22

Ventajas y descuentos exclusivos para abonados.
Las mejores butacas. Pago fraccionado. Cancelación gratuita.