Royal Philharmonic Orchestra - A10

Concierto para violonchelo, de Dvorák

Jueves 20 de abril de 2023 | 19:30h

Auditorio Nacional de Música de Madrid

Programa

Dvorák Concierto para violonchelo

Chaikovski Sinfonía Manfredo op. 58

 

Desde su presentación en nuestro país en 1974, la Royal Philharmonic Orchestra ha pasado por Ibermúsica en 25 ocasiones, con más de 70 conciertos en gira en España y Portugal. Ocho años después de su última actuación, la prestigiosa agrupación británica regresa a nuestras series de la mano de uno de los maestros de más alto nivel internacional: Vasily Petrenko, su nuevo titular. Director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic y también titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea, a lo largo de su carrera ha pasado por los podios de, entre otras agrupaciones, la Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, London Philharmonic, Philharmonia o la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En la que será su tercera actuación en Madrid con Ibermúsica, Petrenko dirigirá a la Royal Philharmonic Orchestra en la “Sinfonía Manfredo op. 58” de Chaikovski, obra basada en el poema dramático de Lord Byron y única sinfonía no numerada por el autor (escrita en 1885, entre la composición de la cuarta y la quinta).

En la primera parte del programa, disfrutaremos el “Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, Op. 104” de Dvořák, para muchos el mejor concierto escrito para este instrumento y todo un reto para los solistas. Lo escucharemos en manos de Truls Mørk, cuya última interpretación del mismo en nuestro país en 2022 fascinó a la crítica:

"Truls canta a Dvořák henchido de melancolías, añoranzas y resonancias románticas. Escucha a la orquesta, al maestro, se implica y explaya en un fraseo genuino, cuya efusividad de verdad se antoja remota a cualquier efectismo o recurso fácil. Abundaron los momentos de enorme delicadeza, de sutilezas extremas, conciliados magistralmente con el fulgor romántico y los resplandores sinfónicos de la obra maestra, ya evidenciados desde su primera y radiante intervención. La emoción del verdadero arte, el que sale del alma de la música y no de la búsqueda del éxito y el efecto, contagió a todos" (Levante)

"Memorable interpretación (…) Fue la suya una versión madura en la que el virtuosismo que exige la partitura fue utilizado como medio para llegar a las emociones más profundas. Tiñó su interpretación de una profunda melancolía que a veces parecía un canto a la vida" (Las provincias)

"El fabuloso violonchelista Noruego desplegó no sólo una técnica portentosa y un sonido literalmente “humano” de su instrumento del siglo XVIII, sino que expresivamente no se pudo pedir más a todas y cada una de las frases que emitía “como si no hubiera un mañana”, literalmente. El segundo movimiento “adagio”, una de las páginas más inspiradas de toda la literatura concertante, nos llevó a unos territorios de una intensidad que no recuerdo en esta obra, en tantas versiones que hemos escuchado". (Cultur Plaza)

Intérpretes

Royal Philharmonic Orchestra
Vasily Petrenko dirección
Truls Mørk violonchelo

Información sobre el concierto

Ventajas para abonados
  • Ventajas y descuentos exclusivos para abonados
  • Acceso a las mejores butacas antes de la venta al público
  • Pago fraccionado
  • Flexibilidad de cambio
  • Venta preferente para conciertos extraordinarios
  • Asistencia preferente a ensayos abiertos gratuitos
  • Atención personalizada en los conciertos
  • Newsletter con las últimas informaciones
Condiciones, devoluciones y cambios
  • Los precios de las entradas ya incorporan el IVA del 10%, pero no incluyen los gastos de gestión, que se aplicarán en el momento de realizar el pago.
  • Ibermúsica se reserva el derecho de modificar el programa si algún hecho ajeno a su voluntad lo hace imprescindible. Si un artista se viera imposibilitado para ofrecer su concierto en la fecha prevista, Ibermúsica buscará una sustitución de calidad igual o superior. Si esto no fuera posible, se fijará una fecha alternativa o, en último término, se cancelará el concierto.
  • La cancelación de un concierto será la única causa admisible para la devolución del importe de las localidades. Para otros supuestos, Ibermúsica no devolverá el importe de las entradas. Según los casos, podrá canjearlas por cheques del mismo importe que podrán utilizarse en otros conciertos del ciclo.
  • Todos los conciertos comienzan a las 19:30 h. Una vez empezado el concierto, no se permitirá el acceso a la sala.

Abónate a Ibermúsica 22/23

Ventajas y descuentos exclusivos para abonados.
Las mejores butacas. Pago fraccionado. Cancelación gratuita.