Bamberger Symphoniker - A4

Patricia Kopatchinskaja, violín

Martes 24 de enero de 2023 | 19:30h

Auditorio Nacional de Música de Madrid

Programa

Beethoven Obertura Leonora III

Stravinski Concierto para violín

Dvorák Sinfonía núm. 8

 

"Maestro de mando preciso y enérgico, efusivo y entusiasta en su lenguaje gestual sobre el podio, tiene indudable carisma y conexión con la orquesta, a la que transmite con éxito un impulso y energía envidiables. Es maestro con las ideas claras, que planifica y desgrana con claridad y transparencia, y que construye los edificios sinfónicos con lógica y consistencia, minucioso en el detalle pero sin que ello le haga perder la perspectiva global, siempre sólidamente planteada y con intensidad expresiva envidiable".

"La versión de Jakub Hruša al frente de la Bamberger Symphoniker es, por encima de todo y esto es vital: estimulante; cargada de pulso, nervio, sin descuidar los pasajes más líricos".

"Hrůša hizo una excelente labor sobre el podio. Permitió a la orquesta expresarse, recogiendo la música y redirigiéndola cuando era preciso. Fue parco en indicaciones técnicas a unos músicos a los que parecía no hacerles falta tal cosa, con lo que se dedicó casi en exclusiva a procurar una interpretación expresiva de estos".

Estas son algunas reseñas de la crítica especializada que reflejan el éxito de los conciertos en febrero de 2020 de la Bamberger Symphoniker y su director titular, Jakub Hruša, que regresan a Ibermúsica en compañía de otras de las grandes solistas de la clásica actual: la violinista Patricia Kopatchinskaja.

En esta cuarta noche de la Serie Arriaga 22/23, arroparán a la moldava en el “Concierto para violín y orquesta” de Stravinski. que ya grabó obteniendo un gran reconocimiento, en 2013. Su versión ilumina esta partitura neoclásica en cuatro movimientos que George Balanchine utilizó como música para dos ballets.

El programa comenzará con la “Obertura Leonora III” de Beethoven que resume perfectamente la esencia de la historia de la única ópera del compositor alemán: desde la oscuridad de la prisión donde se encuentra injustamente Florestan, hasta la lejana llamada de la trompeta desde la torre de guardia que anuncia su rescate, pasando por los temas heroicos que representan la hazaña de Leonora. Richard Wagner calificó esta tercera versión de la obertura como "el drama más perfecto en sí mismo".

La “Sinfonía núm. 8” de Dvořák ocupará la segunda parte del concierto. La obra fue escrita durante el verano y principios del otoño de 1889, en su residencia de verano en Vysoka. Este entorno, en el que el compositor checo se sentía más a gusto, se refleja en la atmósfera general de  la obra.  La penúltima sinfonía de Dvořák  se caracteriza por sus estados de ánimo variables, que se suceden en una colorida secuencia de imágenes pastoriles, danzas de su amada bohemia y pasajes de gran dramatismo. No hay que olvidar que la Bamberger Symphoniker tiene sus orígenes en Praga, por lo que comparte antecedentes culturales con su director titular, Jakub Hruša, de quien se sienten artística e históricamente muy cerca.

Intérpretes

Patricia Kopatchinskaja violín
Jakub Hruša dirección
Bamberger Symphoniker

Información sobre el concierto

Ventajas para abonados
  • Ventajas y descuentos exclusivos para abonados
  • Acceso a las mejores butacas antes de la venta al público
  • Pago fraccionado
  • Flexibilidad de cambio
  • Venta preferente para conciertos extraordinarios
  • Asistencia preferente a ensayos abiertos gratuitos
  • Atención personalizada en los conciertos
  • Newsletter con las últimas informaciones

Abónate a Ibermúsica 22/23

Ventajas y descuentos exclusivos para abonados.
Las mejores butacas. Pago fraccionado. Cancelación gratuita.