• Venta de abonos   +34 91 426 03 97

Temporada 2019-2020

Serie Arriaga

Conciertos de la temporada
Bach interpretado por B'Rock (A5)

Bach interpretado por B'Rock (A5)

“Nosotros, los músicos de B'Rock Orchestra, intentamos inspirarnos mutuamente y hacer realidad nuestras ideas invitando a destacados solistas, directores, directores, artistas y pensadores. Aplicamos nuestro enfoque intuitivo, inquisitivo e impulsado por impacto a una amplia variedad de proyectos. Las obras maestras y los nuevos hallazgos se originan en al menos cuatro siglos de música, y nuestros instrumentos se adaptan a la época” Así se describe esta formación belga que se presenta en Ibermúsica con este navideño programa en torno a la obra de Bach. B’Rock ha debutado este año en la Ópera Nacional de París, con el director René Jacobs y el director Romeo Castellucci y ha colaborado con músicos como René Jacobs, Ivor Bolton y Alexander Melnikov. Desde 2018, el violinista ruso Dmitry Sinkovsky es "Artista Residente" de la orquesta con sede en el Campus de Artes de DeSingel en Amberes y que ya ha sido acogida en prestigiosos escenarios de todo el mundo.

Ver programaComprar entradas
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (A6)

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (A6)

Alfonso Aijon, fundador de Ibermúsica, recuerda a su gran amigo Mariss Jansons con las siguientes palabras:

"En otoño del año 1971 se presentaba en Barcelona la Filarmónica de Leningrado (ahora Filarmónica de S.Ptetersburgo). Venía con el director Arvid Jansons asistente del mítico Mravinski y Alexander Dimitriev y hacían su primera aparición en España en el Auditorio de Palma de Mallorca contratados por Ibermusica.

A los pocos días, actuaron en Madrid en el Teatro Real. Arvid Jansons aprovechó para recomendarme a su hijo Mariss de quien yo solo sabía que había ganado el primer premio del concurso internacional de directores de orquesta “Herbert von Karajan” ese mismo año 1971.

Con esa referencia, en mis múltiples visitas a Moscu para entrevistarme con la Agencia Estatal Gosconcert, intenté invitarle para que actuara en España. No fue fácil por motivos que los propios artistas soviéticos siempre desconocían y sin explicaciones. Me dieron, por mi insistencia, una semana que pude hacer coincidir con unas fechas disponibles en la Orquesta Ciudad de Barcelona y allí fue -al igual que su padre- su presentación en nuestro país en febrero de 1978.

Pasaron ocho años hasta que regresó a nuestras salas de concierto compartiendo la segunda gira de la Filarmónica de Leningrado con Evgeny Mravinski con conciertos memorables con la Filarmónica de Leningrado, la de Oslo, Pittsburgh, Berliner Philharmoniker, Radiodifusión bávara y la Royal Concertgebouw. Este verano en un restaurante de Berlin con nuestras esposas, sería la última vez que nos veríamos, y cuando le mostré la relación detallada de sus 62 conciertos con Ibermúsica estaba asombrado y encantado, con una sonrisa con la que siempre le recordaré.

Mariss Jansons no era solamente un músico excepcional, era exageradamente profesional, incansable en los ensayos buscando la perfección máxima, era además una persona entrañable, sencilla y tremendamente modesta. Ya en los primeros años de conocernos me pedía que le presentara a Giulini, a Abbado, a Barenboim para poder asistir a sus ensayos…y entonces, ¡ya era titular en Oslo!.
Quiero aprender, me decía. Estuvo de joven en los cursos en Rusia de Karajan en 1968, antes en los de Markevich, en los de Leinsdorf…. siempre tratando de superarse.

Le echaremos mucho de menos todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él y me figuro el abatimiento de Gustavo Gimeno a quien Jansons nombró asistente suyo en la Concertgebouworkest iniciando así una carrera sólida que le ha llevado a ser titular de las Orquestas de Luxemburgo y de Toronto.

Ibermúsica le dedicara #InMemoriam su próximo concierto el día 12 de diciembre con la Missa Solemnis, de Beethoven interpretada por la Orquesta de Cadaques dirigida por Gianandrea Noseda."

MARISS JANSONS ha actuado con IBERMUSICA en :

19.05.1986 Filarmónica de Leningrado.Murcia
20.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Sevilla
22.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Barcelona
24.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Madrid
27.05.1986 Filarmonica de Leningrado. Madrid
29.05.1986 Filarmónica de Leningrado. La Coruña
30.05.1986 Filarmónica de Leningrado. San Sebastian
31.05.1986 Filarmónica de Leningrado. Bilbao

09.03.1987 Filarmónica de Oslo. Barcelona
10.03.1987 Filarmónica de Oslo. Gerona
11.03.1987 Filarmónica de Oslo. Madrid
12.03.1987 Filarmónica de Oslo. La Coruña
13.03.1987 Filarmónica de Oslo. Valladolid

11.01.1989 Fil. de Leningrado. Las Palmas
12.01.1989 Fil. de Leningrado. Sta. Cruz de Tenerife
13.01.1989 Fil. de Leningrado. Sta. Cruz de Tenerife
14.01.1989 Fil. de Leningrado. Sta. Cruz de Tenerife
19.05.1989 Filarmonica de Leningrado. Oviedo
21.05.1989 Filarmonica de Leningrado. Pamplona
24.05.1989 Filarmonica de Leningrado. Madrid
27.05.1989 Filarmónica de Leningrado. Granada
29.05.1989 Filarmónica de Leningrado. Bilbao

31.05.1990 Filarmónica de Oslo. Madrid
02.06.1990 Filarmónica de Oslo. Valencia
03.06.1990 Filarmónica de Oslo. Lisboa

22.05.1992 Filarmónica de Oslo. Sevilla

01.02.1994 Filarmónica de Oslo. Lisboa
02.02.1994 Filarmónica de Oslo. Sevilla
03.02.1994 Filarmónica de Oslo. Madrid
04.02.1994 Filarmónica de Oslo. Valencia

18.05.2000 Pittsburgh Symphony. Madrid
19.05.2000 Pittsburgh Symphony. Madrid
20.05.2000 Pittsburgh Symphony. Valencia

03.04.2003 Pittsburgh Symphony. Valencia
04.04.2003 Pittsburgh Symphony. Madrid
05.04.2003 Pittsburgh Symphony. Madrid
04.05.2003 Berliner Phiharmoniker. Lisboa
06.05.2003 Berliner Philharmoniker. Madrid
07.05.2003 Berliner Philharmoniker. Madrid
08.05.2003 Berliner Philharmoniker. Barcelona
10.05.2003 Berliner Philharmoniker. Valencia

20.01.2004 Orquesta de la Radiodifusión Bavara. Madrid
21.01.2004 Orquesta de la Radiodifusión Bavara. Lisboa

07.02.2005 Royal Concertgebouw Orkest. Madrid
08.02.2005 Royal Concertgebouw Orkest. Madrid
09.02.2005 Royal Concertgebouw Orkest. Lisboa
10.02.2005 Royal Concertgebouw Orkest. Barcelona

03.02.2006 RCO. Sta. Cruz de Tenerife
04.02.2006 RCO. Sta. Cruz de Tenerife
06.02.2006 Royal Concertgebouw Orkest. Las Palmas
07.02.2006 Royal Concertgebouw Orkest. Las Palmas
21.03.2006 Orquesta de la Radiodifusión Bávara. Lisboa
22.03.2006 Orquesta de la Radiodifusión Bávara. Madrid
23.03.2006 Orquesta de la Radiodifusión Bávara.Valencia

15.02.2007 Royal Concertgebouw Orkest. Barcelona

07.02.2010 Royal Concertgebouw Orkest. Murcia
08.02.2010 Royal Concertgebouw Orkest. Valencia
09.02.2010 Royal Concertgebouw Orkest. Madrid
10.02.2010 Royal Concertgebouw Orkest. Madrid
12.02.2010 Royal Concertgebouw Orkest. Zaragoza

15.02.2015 Royal Concertgebouw Orchester Madrid
16.02.2015 Royal Concertgebouw Orchester Madrid

Ver programaComprar entradas
Evgeny Kissin-El Príncipe del piano (A7)

Evgeny Kissin-El Príncipe del piano (A7)

En 2017 escuchábamos el primer álbum de Kissin dedicado exclusivamente a las obras para piano de Beethoven. Cada interpretación proviene de grabaciones de recitales que Kissin ofreció entre 2006 y 2016 en directo. "En mi opinión, las grabaciones en directo siempre superan a los álbumes de estudio porque me siento más inspirado si toco delante de público. Significa mucho para mí poder compartir el espíritu de esa experiencia en vivo con los demás.”
En el gran año del compositor nacido en Bonn y el 50 aniversario de Ibermúsica no podía faltar uno de los artistas más relacionados con nuestro ciclo para acercarnos de nuevo al cielo.

Ver programaComprar entradas
Sol Gabetta con Bamberger y Jakub Hrůša (A8)

Sol Gabetta con Bamberger y Jakub Hrůša (A8)

La belleza y el talento se dan la mano en las interpretaciones del Concierto para violonchelo de Sol Gabetta, una interpretación que ha sido calificada como sincera y redonda, íntima y totalmente unificada. Gabetta es a través del sonido de su violonchelo la narradora perfecta para contar la historia musical que el compositor plasma en esta partitura que afrontará junto a una de las mejores agrupaciones del momento y su director titular.
“Estoy encantado de ser Director Titular de la Bamberger Symphoniker”, dijó Jakub Hrůša tras su nombramiento en el año 2016. “Incluso antes de que tuviera la oportunidad de dirigir esta joya entre las orquestas europeas, había sido un gran admirador de la agrupación. Son una encarnación de la cultura orquestal, con todo lo que implica este término. Y como la orquesta tiene sus orígenes en Praga, respiramos el mismo aire musical, compartiendo nuestros antecedentes culturales, estando artística e históricamente muy cerca. Con la Bamberger Symphoniker, cada frase puede convertirse en un pequeño milagro, y cada concierto es una transfiguración”.

Ver programaComprar entradas
Conlon, Michael Barenboim y la RAI de Torino (A9)

Conlon, Michael Barenboim y la RAI de Torino (A9)

El Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Mozart fue uno de los primeros conciertos que compuso el salzburgués, y es por eso una obra que aunque no muestra la madurez y profundidad musical de sus otros conciertos para este instrumento, pero si el carácter brillante y alegre tan distintivo del genio austriaco. Aunque es una página poco frecuente en las salas de conciertos, Michael Barenboim lo interpretaba exitosamente la pasada temporada junto a la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel y en esta nueva actuación junto a la RAI Torino y James Conlon el violinista francés mostrará sus cualidades más destacadas:
"Barenboim hace que todo suene fácil, pero al mismo tiempo sus interpretaciones están llenas de vida y drama. Pone su alma en cada concierto y en cada segundo contando una historia, todo ello sin un solo fallo técnico en la afinación o la articulación” (Gramophone).
A veces conocida como ‘Titán’, en relación a la novela del mismo nombre de Jean Paul, la Sinfonía núm. 1 de Mahler es al igual que la obra de Mozart una obra de juventud que el compositor bohemio escribió durante la infeliz historia de amor del compositor con la cantante Johanna Richter. Enraizado firmemente en el espíritu del romanticismo alemán, pero ya más allá de la realidad musical de la época, la partitura hace eco de las llamadas a la naturaleza, desde la serenidad pastoral hasta el anhelo y la desesperación.

Ver programaComprar entradas
Academy of St Martin in the Fields (A10)

Academy of St Martin in the Fields (A10)

Recibimos a una de las mejores orquestas de cámara del mundo, famosa por sus interpretaciones frescas y brillantes cuya sección de cuerdas nos ofrecerá un programa ecléctico - en el que escucharemos al flautista Álvaro Octavio como solista - y sumamente atractivo que nos lleva desde Austria hasta Rusia pasando por Alemania.
Chaikovski aseguró que su Serenata para cuerdas había sido escrita "desde la convicción interna". Un homenaje a su ídolo Mozart que es una de las obras favoritas de la Academy of Saint Martin in the Fields.

Ver programaComprar entradas
Jurowski dirige la London Philharmonic (A11)

Jurowski dirige la London Philharmonic (A11)

El director principal de la London Philharmonic (LPO) nos presenta la gran obra sinfónica de Mahler.
Cuando el compositor bohemio comenzó su Sinfonía núm. 9, supo que vivía con tiempo prestado, y vertió todo lo que tenía que ofrecer en la música más conmovedora, poderosa y desgarradora del siglo XX. Vladimir Jurowski, elogiado por su dinamismo, musicalidad y desafiante compromiso artístico, nos guiará en este concierto único a través de un mundo resplandeciente de canciones, de himnos, valses vieneses, recuerdos y trompetas lejanas, antes de que el sol se ponga tras la última palabra de Mahler: un largo y definitivo desvanecimiento del silencio.
El gran director de orquesta Herbert von Karajan dijo acerca de la sinfonía: "Es música proveniente de otro mundo, viene de la eternidad".

Ver programaComprar entradas
Sir Simon Rattle y la London Symphony (A12)

Sir Simon Rattle y la London Symphony (A12)

Simon Rattle asumió su cargo como Director Musical de la London Symphony Orchestra (LSO) en septiembre de 2017. “Es un viaje que comenzamos juntos en 2017, explorando todo, desde la influencia del folk europeo hasta el jazz en la música estadounidense, e incluso mirando hacia atrás a la música del pasado y su conexión con los compositores de hoy” afirmaba Rattle tras su primer año al mando de la agrupación que tan bien conoce. Un grupo en el que las giras internacionales han sido parte fundamental desde el principio. Ya en sus primeros años, la LSO realizó giras provinciales anuales, viajando por todo el país en tren durante dos semanas a la vez. El primero de estos tours en 1905 fue dirigido por Edward Elgar y presentó muchas de sus propias composiciones. La primera gira de la orquesta en el extranjero fue a París en 1906 y también fue la LSO la primera orquesta británica en visitar Estados Unidos. Una orquesta que no podía faltar en la celebración del medio siglo de Ibermúsica ya que es la formación que más veces ha estado presente en nuestras temporadas con un total de XX actuaciones.
Patricia Kopatchinskaja se unirá a la London Symphony para interpretar el Concierto para violín de Ligeti. Una interpretación que seguro no nos dejará indiferentes ya que esta artista proviene de una familia de músicos folk, y esta página toma música folclórica de todo el mundo y la coloca en los teselados más vertiginosos.

Ver programaComprar entradas

Conciertos anteriores

Zubin Mehta y la Sinfonía Fantástica (A1)

Zubin Mehta y la Sinfonía Fantástica (A1)

Zubin Mehta, el legendario director de la Orquesta Filarmónica de Israel cumple 50 años de trayectoria junto a esta formación fundada en 1936, por el violinista Bronislaw Huberman, quien consiguió los documentos de inmigración y el financiamiento para que 75 grandes músicos judíos viajaran a Palestina.
En 1969 Mehta fue nombrado Asesor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y Director Musical de la misma en 1977. En 1981, la Orquesta Filarmónica de Israel le otorgó el título de Director Musical de por vida y es que el director ha realizado más de tres mil conciertos con este extraordinario conjunto que incluye giras por los cinco continentes.
En este medio siglo como director de la Filarmónica de Israel, Mehta ha promovido la paz y la diplomacia en Medio Oriente incansablemente: “Dejemos que la armonía musical sea un instrumento para lograr la paz”.

Ver programaComprar entradas
Philharmonia-Esa-Pekka Salonen (A2)

Philharmonia-Esa-Pekka Salonen (A2)

La Philharmonia vuelve a Ibermúsica con su Director Titular, Esa-Pekka Salonen. El director y compositor nacido en Finlandia, ha estado al frente de la agrupación londinense desde 2008. “La Philharmonia es un grupo que conjuga talento y energía con una facilidad de comunicación musical, calidez personal, asunción de riesgos y siempre buen humor” afirma Salonen. “No digo a la ligera que sean familia, y realmente me siento honrado de ser parte de lo que será su fantástico futuro”. Y es que bajo su dirección, que continuará hasta la temporada 2020-2021, la orquesta ha elevado su perfil y ampliado su repertorio, destacándose en la música de principios del siglo XX.

Ver programaComprar entradas
Vladimir Spivakov dirige la Nacional Rusa (A3)

Vladimir Spivakov dirige la Nacional Rusa (A3)

La Nacional Filarmónica de Rusia (NPR) fue fundada en enero del año 2003 por el Ministerio de Cultura, por encargo del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin. La formación reunió entonces a los mejores músicos del momento y el renombrado violinista y director Vladimir Spivakov se puso al frente. Durante sus 16 años en activo la NPR ha logrado convertirse en una de las mejores orquestas sinfónicas de Rusia y Europa y sus conciertos y grabaciones han sido repetidamente aplaudidas por la crítica y su público. Y precisamente en septiembre de 2018, la jovencísima virtuosa María Dueñas recibía el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Vladimir Spivakov en Ufa, Rusia con tan solo 15 años. María, natural de Granada, y que también ha sido premiada en otros importantes concursos internacionales, recibió este galardón en manos del propio Spivakov.

Ver programaComprar entradas
London Philharmonic-Jurowski y Benedetti (A4)

London Philharmonic-Jurowski y Benedetti (A4)

Enero de 1905: Rusia se encuentra al borde de la revolución y, a medida que las multitudes llenan la Plaza del Palacio de San Petersburgo, se respira el presagio de los temibles y terribles acontecimientos por ocurrir. Con sus temas revolucionarios y las campanas de alarma, la masiva 11ª Sinfonía de Shostakovich tiene la inmediatez de una gran partitura cinematográfica, pero está cargada de un poder sinfónico masivo y trágico. En la primera parte, la violinista Nicola Benedetti – que se presenta por primera vez en Ibermúsica - se une al gran binomio London Philharmonic / Jurowski para interpretar el Concierto para violín de Elgar, una obra en la que la técnica virtuosística y de exhibición se encuentra con la intimidad confesional, que el propio compositor describió como "demasiado emocional para ser expresado con palabras".

Ver programaComprar entradas

Hazte amigo de Ibermúsica