WAINWRIGHT A Woman’s Face (Soneto 20)
MURPHY Curiosity, Genius, and the Search for Petula Clark
HAYDN Escena de Berenice, Hob XXIVa:10
MAHLER Sinfonía núm. 4
El canadiense-estadounidense Rufus Wainwright es más conocido por su música indie pop y rock (y, por su versión de «Hallelujah» de Leonard Cohen, que aparece en la película Shrek), pero en 2016, lanzó un exitoso álbum de composiciones basadas en los sonetos de Shakespeare, entre las que destaca el Soneto 20 que escucharemos en este concierto. Disfrutaremos después de Curiosity, Genius, and the Search For Petula Clark, composición de la canadiense Kelly Marie Murphy encargada por la Orquesta Sinfónica de Toronto en 2017 para celebrar el 85.º cumpleaños del prodigio del piano Glenn Gould y el 70.º aniversario de su debut con la Sinfónica de Toronto. En esta breve composición Murphy rinde homenaje a los múltiples intereses de Gould y sus documentales radiofónicos, concretamente el que dedicó a Petula Clark. La Escena de Berenice de Haydn se estrenó como parte de su último concierto benéfico en Inglaterra en 1795. La obra fue escrita para la célebre soprano dramática Brigida Giorgi Banti, quien a juzgar por exigencias de la música que Haydn escribió para ella debió de ser una artista muy virtuosa, sin embargo, parece que tuvo una mala noche en el concierto del estreno, pues el compositor escribió en su diario que «cantó muy pobremente». Sin embargo, Haydn estaba encantado con el éxito general de la obra en la que la desconsolada heroína lamenta con delirio su destino y anhela morir junto a su amado. El concierto finalizará con la más luminosa, celestial y camerística de las sinfonías de Mahler. El bohemio empezó a escribir la Cuarta en el verano de 1899, su segundo año como director de la Ópera de Viena, y la acabó el año siguiente en Maiernigg am Wörtersee, en Carintia, donde se hizo construir una casa y la llamada cabaña de composición, donde escribió buena parte de sus sinfonías.