BBC Music Magazine ha publicado su listado, en orden alfabético, de las diez mejores orquestas sinfónicas de todo el mundo.

Prácticamente la totalidad de estas agrupaciones han estado en Ibermúsica en los últimos años y muchas de ellas volverán en las próximas temporadas para traer a nuestro ciclo y ofrecer en gira la mejor música sinfónica al más alto nivel.

A continuación, traducimos algunos de los párrafos destacados sobre las orquestas citadas en el artículo que más relación han tenido con Ibermúsica en las últimas temporadas y con las que seguiremos disfrutando muy pronto.

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera tiene su sede en Múnich y es un excelente conjunto de radiodifusión que ha surgido en las últimas décadas para desafiar a las mejores agrupaciones sinfónicas del mundo (aunque hay que apuntar que Leonard Bernstein ya era sabedor de su calidad y colaboró regularmente con la orquesta durante varios años). Rafael Kubelík, Sir Colin Davis y Lorin Maazel han dejado su huella en el conjunto pero, fue nuestro añorado Mariss Jansons quien llevó a la orquesta al foco de atención más recientemente. Sus interpretaciones y grabaciones, para el sello BR-Klassik, están elaboradas de manera impecable.

Filarmónica de Berlín

Durante sus 140 años de historia, la Filarmónica de Berlín ha sido una potencia constante, atrayendo a los mejores músicos y actuando con una perfección con la que la mayoría de las orquestas solo pueden soñar. Fundada en 1882, ha sido dirigida por maestros como Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan, cuyo olfato para las oportunidades comerciales y el amor por las nuevas tecnologías vieron a la orquesta dominar la industria discográfica clásica en la década de 1980. Claudio Abbado labró una nueva identidad para la orquesta durante la década de 1990, con una mayor cantidad de ópera y música moderna, mientras que Sir Simon Rattle llevó la orquesta al siglo XXI (fue nombrado en 1999) con una gama aún más amplia y un compromiso con la comunidad de Berlín más amplia.

Orquesta del Festival de Budapest

La Orquesta del Festival de Budapest, se ha convertido junto a su actual director musical, Iván Fischer, en uno de los conjuntos más importantes de Europa. De hecho, fue Fischer quien cofundó el conjunto hace casi 40 años con Zoltán Kocsis, y que desde entonces se ha hecho famoso por sus impresionantes y envolventes grabaciones de Mahler. Fischer es un líder dinámico y se niega a seguir las reglas, razón por la cual obtiene resultados de gran éxito.

La BFO cuenta además con diferentes ensembles que se especializan en instrumentos de época, música contemporánea y folk balcánico, lo que da a sus intérpretes libertad musical que, a su vez, retroalimenta al conjunto principal. Además, Fischer invita regularmente a los miembros de la orquesta a programar conciertos y los músicos responden tocando con calidez y agudeza de conjunto.

Gewandhausorchester Leipzig

La Orquesta Gewandhaus de Leipzig reivindica una historia de 500 años. Pero su encarnación moderna es algo diferente a su popular conjunto ancestral… En la era (relativamente) moderna, su director más famoso ha sido el compositor Felix Mendelssohn, que vivió en Leipzig y que estrenó muchas de sus propias obras con la orquesta. Desde la época de Mendelssohn, artistas como Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler y Bruno Walter han dirigido la Orquesta de la Gewandhaus, pero su época dorada fue con Kurt Masur, quien permaneció más de 25 años al mando, entre 1970 y 1996. Con Masur, la orquesta hizo muchos discos aclamados para la los sellos Philips y EMI, incluida una grabación ahora legendaria de las Cuatro últimas canciones de Strauss con la soprano Jessye Norman, los Conciertos para violín de Bruch y Mendelssohn con Maxim Vengerov y los ciclos sinfónicos de Mendelssohn y Beethoven.

El mandato de Riccardo Chailly, entre 2005 y 2016, estuvo marcado por muchas aclamadas grabaciones para Decca y sus registros de las sinfonías y serenatas completas de Brahms son posiblemente las mejores jamás realizadas. Andris Nelsons lleva solo dos años como director y la Gewandhaus de Leipzig suena tan refinada y majestuosa como siempre.

London Symhony Orchestra

La Orquesta Sinfónica de Londres es capaz de interpretar cualquier partitura: sus miembros son capaces de interpretar a Haydn en un momento y Lutosławski al siguiente, y siempre con la misma convicción y habilidad consumada. Su sonido radiante (incluida una excelente sección de metales) y su versatilidad la han convertido en la orquesta de referencia para bandas sonoras de películas, grabando muchas de las famosas partituras de John Williams para la gran pantalla.

La LSO ha disfrutado de una amplia lista de directores principales, invitados y asistentes, todos aportando sus interpretaciones individuales. Su lista actual (a partir de 2020) incluye a Sir Simon Rattle (director), Gianandrea Noseda, François-Xavier Roth, Michael Tilson Thomas y su asistente actual, el dinámico joven Felix Mildenberger. Con directores anteriores como André Previn, quien aportó una celebridad y energía especial a la orquesta, Claudio Abbado y Valery Gergiev, la London Symphony Orchestra es la orquesta más destacada del Reino Unido y su propio sello discográfico LSO Live ha producido grabaciones de la más alta calidad desde su casa londinense Barbican.

Royal Concertgebouw Orchestra

Con sede en Ámsterdam, la Royal Concertgebouw Orchestra alcanzó la mayoría de edad bajo la batuta del gran director Bernard Haitink, quien permaneció con la orquesta durante más de 25 años, hasta 1988. Sin embargo, su mandato no estuvo exento de controversias y ante los recortes en el apoyo financiero del gobierno, Haitink amenazó con dimitir. Finalmente, Riccardo Chailly lo reemplazó continuando la tradición de la orquesta con Mahler, Brahms y el repertorio del siglo XX, incluidos Shostakovich y Stravinski. La suerte de la RCO continuó con Mariss Jansons, en el cargo desde 2004, quien lanzó espectaculares grabaciones de Mahler, Bruckner, Shostakovich y mucho más. Daniele Gatti sustituyó a Jansons en 2016, pero se vio obligado a dimitir dos años después tras las investigaciones sobre denuncias de presunto comportamiento inapropiado.

La RCO es una de las orquestas más distintivas del mundo; su sonido suave sin duda se ha visto favorecido por la acústica excepcional de la propia sala principal del Concertgebouw.

Wiener Philharmoniker

La Filarmónica de Viena, tradicionalmente empantanada por acusaciones de conservadurismo extremo, no admitió a su primera integrante hasta 1997. Hoy, sin embargo, el equilibrio de género interno es más adecuado, y la orquesta toca con el mismo pulido y brillo que ha sido la base de su reputación en el mundo. En la superficie, la Filarmónica de Viena suena diferente a la mayoría de las orquestas simplemente porque utiliza una afinación más alta y diferentes instrumentos, incluidos sus clarinetes (sistema alemán Öhler), un oboe especial "Wiener" y la trompa vienesa. Pero aparte de esto, la agrupación, sigue siendo una orquesta de músicos excepcionales, admirada en todo el mundo. La agrupación realiza anualmente sus conciertos de Año Nuevo de fama mundial y con repertorio de Johann Strauss, transmitidos a millones de personas en todo el mundo.

Fuente: The world’s top ten orchestras (en inglés)