• Venta de abonos   +34 91 426 03 97

Temporada 2019-2020

Conciertos de la temporada
Zubin Mehta y la Sinfonía Fantástica

Zubin Mehta y la Sinfonía Fantástica

Zubin Mehta, el legendario director de la Orquesta Filarmónica de Israel cumple 50 años de trayectoria junto a esta formación fundada en 1936, por el violinista Bronislaw Huberman, quien consiguió los documentos de inmigración y el financiamiento para que 75 grandes músicos judíos viajaran a Palestina.
En 1969 Mehta fue nombrado Asesor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y Director Musical de la misma en 1977. En 1981, la Orquesta Filarmónica de Israel le otorgó el título de Director Musical de por vida y es que el director ha realizado más de tres mil conciertos con este extraordinario conjunto que incluye giras por los cinco continentes.
En este medio siglo como director de la Filarmónica de Israel, Mehta ha promovido la paz y la diplomacia en Medio Oriente incansablemente: “Dejemos que la armonía musical sea un instrumento para lograr la paz”.

Ver programa
Esa-Pekka Salonen y la Novena de Mahler

Esa-Pekka Salonen y la Novena de Mahler

“La idea de lo correcto y lo incorrecto no existe” en la Novena Sinfonía de Mahler, según el Director Principal de la Philharmonia Orchestra, Esa-Pekka Salonen. Una partitura en la que el propio Mahler se despide del mundo, con una elegía que celebra, teme, se mantiene erguida y se resiste a dar las buenas noches. “La Novena representa un gran desafío para el director, porque el propio Mahler, nunca la escuchó. Su forma de orquestar era muy práctica. Él conscientemente escribía de más en la partitura y luego, en los ensayos, eliminaba las líneas innecesarias. Para Mahler, la composición era un proceso continuo y por eso podemos considerar esta obra como inacabada” afirma Salonen sobre una obra que ha trabajado en gira y registrado con la Philharmonia Orchestra.

Ver programa
Philharmonia-Esa-Pekka Salonen

Philharmonia-Esa-Pekka Salonen

La Philharmonia vuelve a Ibermúsica con su Director Titular, Esa-Pekka Salonen. El director y compositor nacido en Finlandia, ha estado al frente de la agrupación londinense desde 2008. “La Philharmonia es un grupo que conjuga talento y energía con una facilidad de comunicación musical, calidez personal, asunción de riesgos y siempre buen humor” afirma Salonen. “No digo a la ligera que sean familia, y realmente me siento honrado de ser parte de lo que será su fantástico futuro”. Y es que bajo su dirección, que continuará hasta la temporada 2020-2021, la orquesta ha elevado su perfil y ampliado su repertorio, destacándose en la música de principios del siglo XX.

Ver programa
Vladimir Spivakov dirige la Nacional Rusa

Vladimir Spivakov dirige la Nacional Rusa

La Nacional Filarmónica de Rusia (NPR) fue fundada en enero del año 2003 por el Ministerio de Cultura, por encargo del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin. La formación reunió entonces a los mejores músicos del momento y el renombrado violinista y director Vladimir Spivakov se puso al frente. Durante sus 16 años en activo la NPR ha logrado convertirse en una de las mejores orquestas sinfónicas de Rusia y Europa y sus conciertos y grabaciones han sido repetidamente aplaudidas por la crítica y su público. Y precisamente en septiembre de 2018, la jovencísima virtuosa María Dueñas recibía el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Vladimir Spivakov en Ufa, Rusia con tan solo 15 años. María, natural de Granada, y que también ha sido premiada en otros importantes concursos internacionales, recibió este galardón en manos del propio Spivakov.

Ver programa
Vladimir Spivakov y la Nacional Filarmónica Rusa

Vladimir Spivakov y la Nacional Filarmónica Rusa

La Nacional Filarmónica de Rusia y su Director Titular, Vladimir Spivakov nos trasladan al romanticismo ruso con tres de las obras más representativas de Chaikovski y Rachmaninoff. Además, el jovencísimo pianista ruso Ivan Bessonov, ganador de Eurovisión para jóvenes músicos en 2018, se presenta por primera vez en Ibermúsica para este concierto. El joven virtuoso, nacido en el año 2002, comenzó a tocar el piano con seis años y actualmente estudia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Bessonov ofrece recitales y conciertos a nivel internacional y, a pesar de su corta edad, ya ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la República de Tartaristán y directores como Valery Gergiev o Vladimir Spivakov.

Ver programa
London Philharmonic-Jurowski y Steinbacher

London Philharmonic-Jurowski y Steinbacher

Vladimir Jurowski es sin duda uno de los directores más solicitados y dinámicos de la actualidad, aclamado en todo el mundo por su musicalidad y su compromiso artístico y cuando sus extraordinarias dotes musicales se juntan con las de la orquesta de la que es Director principal desde hace más de una década el resultado es absolutamente brillante. “El sonido dulce y presente de Arabella Steinbacher es prominente a lo largo de estos relatos cuidadosamente cuidados, y su asociación con Jurowski parece haber sido acordada en el cielo”. En estos términos recibía la prestigiosa revista Gramophone la grabación de Steinbacher del Concierto para violín de Britten junto al maestro ruso. Y es que la relación de Jurowski con el repertorio contemporáneo y del siglo XX siempre ha sido muy estrecha. Sus interpretaciones de la Sinfonía núm. 5 de Mahler han sido calificadas como sofisticadas, enérgicas y modernistas. Esta sinfonía que volverá a dirigir en este concierto surgió de un período de regeneración en la vida de Mahler, un período en el que encontró esperanza y compañía a través de su matrimonio con Alma Schindler a la que dedica una de las más bellas declaraciones de amor en forma de música en su Adagietto.

Ver programa
London Philharmonic-Jurowski y Benedetti

London Philharmonic-Jurowski y Benedetti

Enero de 1905: Rusia se encuentra al borde de la revolución y, a medida que las multitudes llenan la Plaza del Palacio de San Petersburgo, se respira el presagio de los temibles y terribles acontecimientos por ocurrir. Con sus temas revolucionarios y las campanas de alarma, la masiva 11ª Sinfonía de Shostakovich tiene la inmediatez de una gran partitura cinematográfica, pero está cargada de un poder sinfónico masivo y trágico. En la primera parte, la violinista Nicola Benedetti – que se presenta por primera vez en Ibermúsica - se une al gran binomio London Philharmonic / Jurowski para interpretar el Concierto para violín de Elgar, una obra en la que la técnica virtuosística y de exhibición se encuentra con la intimidad confesional, que el propio compositor describió como "demasiado emocional para ser expresado con palabras".

Ver programa
La Missa Solemnis de Beethoven dirigido por Gianandrea Noseda

La Missa Solemnis de Beethoven dirigido por Gianandrea Noseda

Gianandrea Noseda dirige la Orquesta de Cadaqués y Martin Fröst en un extraordinario programa que aúna lo mejor de la historia de la composición. Mozart y Beethoven. Beethoven se refirió a su Missa Solemnis como su mejor obra y es que presenta sonoridades celestiales y está considerada por muchos como la mejor misa jamás compuesta. De hecho, Wilhelm Furtwängler, retiró esta obra de su repertorio, pues dijo ser incapaz de obtener un resultado que hiciera justicia al mensaje y a la grandeza de la que consideraba la mejor obra de Beethoven. También escrito al final de su vida – es su última obra instrumental- el Concierto para clarinete de Mozart fue compuesto en Viena en 1791 para el virtuoso clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón del salzburgués. Una obra de incuestionable perfección y transparencia que en esta ocasión será interpretada por uno de los músicos más destacados del momento y es que Martin Fröst – que se presenta con este concierto en Ibermúsica – ha sido descrito por el New York Times como “un intérprete de virtuosismo y maestría musical insuperables por cualquier clarinetista, quizás cualquier instrumentista ".

Ver programa
El Mesías - Concierto extraordinario de Navidad

El Mesías - Concierto extraordinario de Navidad

Este oratorio, compuesto en una pequeña iglesia en Dublín en 1742, ha viajado a través de los siglos para convertirse en el mayor triunfo de Georg Friedrich Haendel. Se rumorea que el famoso Aleluya emocionó al rey Jorge II tanto que se puso de pie, seguido por la audiencia, un gesto que el público británico aún recuerda. Y aunque tan solo el primer tercio de El Mesías trata el nacimiento de Jesús (el resto de la obra habla de su muerte y de su resurrección) en el siglo XIX el famoso oratorio de Haendel se empezó a asociar a diciembre y la época navideña y en pleno siglo XXI parece que ya no hay Navidad completa sin el Mesías.
Y, ¿quién mejor que Robert King y su famoso King’s Consort para honrar este programa? Fundada en 1980, King’s Consort es una de las orquestas y coros especializados en música antigua más importantes del mundo.

Ver programa
Bach interpretado por B'Rock

Bach interpretado por B'Rock

“Nosotros, los músicos de B'Rock Orchestra, intentamos inspirarnos mutuamente y hacer realidad nuestras ideas invitando a destacados solistas, directores, directores, artistas y pensadores. Aplicamos nuestro enfoque intuitivo, inquisitivo e impulsado por impacto a una amplia variedad de proyectos. Las obras maestras y los nuevos hallazgos se originan en al menos cuatro siglos de música, y nuestros instrumentos se adaptan a la época” Así se describe esta formación belga que se presenta en Ibermúsica con este navideño programa en torno a la obra de Bach. B’Rock ha debutado este año en la Ópera Nacional de París, con el director René Jacobs y el director Romeo Castellucci y ha colaborado con músicos como René Jacobs, Ivor Bolton y Alexander Melnikov. Desde 2018, el violinista ruso Dmitry Sinkovsky es "Artista Residente" de la orquesta con sede en el Campus de Artes de DeSingel en Amberes y que ya ha sido acogida en prestigiosos escenarios de todo el mundo.

Ver programa
Mariss Jansons dirige la Bayerische Rundfunk

Mariss Jansons dirige la Bayerische Rundfunk

Ver programa
Mariss Jansons dirige la Bayerische Rundfunk

Mariss Jansons dirige la Bayerische Rundfunk

Prokofiev compuso su Concierto para piano núm. 2 en el invierno y la primavera de 1913 y lo estrenó el 5 de septiembre de ese año, en Pavlovsk, en las afueras de San Petersburgo pero cuando se marchó a Estados Unidos en 1918 se dejó la partitura de su Segundo Concierto para piano en su apartamento de Petrogrado, donde se dice que los nuevos inquilinos lo utilizaron como combustible "para cocinar una tortilla". En 1923, Prokofiev decidió reconstruir la partitura de memoria. "He reescrito tan completamente el Segundo Concierto que casi podría considerarse el Cuarto", le escribió a un amigo ese año. Pero en su autobiografía afirmó que simplemente había hecho "el desarrollo del contrapunto un poco más complicado, la forma más elegante, menos cuadrada" y que "mejoró" tanto el piano como las partes orquestales. Nunca sabremos cuan diferente es el concierto original de 1913 del que presentó en París en mayo de 1924 pero sí estamos deseando escuchar la interpretación del joven pianista alemán de origen ruso, Igor Levit, que se presenta esta noche en Ibermúsica.

Tras un catastrófico matrimonio con su ex estudiante Antonina Miliukova, que duró apenas dos meses, Chaikovski comenzó su Sinfonía núm. 4. Después de salir de un período profundo de bloqueo como compositor y una larga lucha contra un fuerte episodio de depresión, tal vez no sea sorprendente que la música sea urgente, sobrecargada y casi violenta en algunos momentos. Incluso los primeros compases del primer movimiento tienen la intención de representar una metáfora del destino o, como dijo Chaikovski: "el poder fatal que impide que uno alcance la meta de la felicidad”. Pero entre esos momentos de angustia y melancolía, el compositor ruso demuestra que sabe escribir bellas melodías como la del oboe en el comienzo del segundo movimiento, Andantino en modo di canzone, que se llena de un sentimiento conmovedor y optimista, ayudado.
Poco después de su constitución en 1949 por Eugen Jochum, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks se convirtió en una orquesta de renombre internacional, cuya fama se expandió y fortaleció continuamente gracias a sus giras internacionales. La orquesta debe su amplio repertorio y su amplio espectro de sonidos a sus directores principales, así como a la gran flexibilidad y la sólida seguridad estilística de cada músico. Algo que seguro nos descubrirán esta noche.

Ver programa
Leonidas Kavakos y Enrico Pace con Beethoven

Leonidas Kavakos y Enrico Pace con Beethoven

El mundo musical celebra el 250 cumpleaños de Beethoven y el aclamado binomio Leonidas Kavakos, Enrico Pace se ha querido unir a esta fiesta ofreciéndonos esta noche un programa íntegramente dedicado al compositor nacido en Bonn.

Ver programa
Camerata RCO y Elena Bashkirova

Camerata RCO y Elena Bashkirova

Dos de las obras camerísticas más celebradas de Schubert en interpretación de los miembros de la Camerata RCO, un grupo único formado por miembros de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. La Camerata RCO interpreta música de cámara en múltiples formatos que comprenden desde el dúo a la orquesta de cámara, con un enfoque especial en el repertorio clásico y romántico de vientos y cuerdas, y a la vez, con una relación activa con compositores vivos. Tienen un amor absoluto a la música de cámara, y eso es lo que impulsa a ésta formación a dedicar tiempo, con sus apretadas agendas, como miembros de una de las mejores orquestas del mundo, para actuar juntos con la Camerata RCO. Elogiada por el New York Times por su “sonido cálido y brillante", el conjunto ha disfrutado de un gran éxito en los Países Bajos y en el extranjero y ahora realiza alrededor de 50 conciertos por temporada en capitales de la música como Ámsterdam, Viena, Tokio, Seúl, Madrid, Roma y Nueva York. En esta ocasión los escucharemos junto a la pianista Elena Bashkirova, quien ha recibido recientemente el premio del Festival de Piano del Ruhr y un doctorado honorífico de la Universidad Ben-Gurion de Neguév.

Ver programa
Evgeny Kissin-El Príncipe del piano

Evgeny Kissin-El Príncipe del piano

En 2017 escuchábamos el primer álbum de Kissin dedicado exclusivamente a las obras para piano de Beethoven. Cada interpretación proviene de grabaciones de recitales que Kissin ofreció entre 2006 y 2016 en directo. "En mi opinión, las grabaciones en directo siempre superan a los álbumes de estudio porque me siento más inspirado si toco delante de público. Significa mucho para mí poder compartir el espíritu de esa experiencia en vivo con los demás.”
En el gran año del compositor nacido en Bonn y el 50 aniversario de Ibermúsica no podía faltar uno de los artistas más relacionados con nuestro ciclo para acercarnos de nuevo al cielo.

Ver programa
Bamberger Symphoniker con Julia Fischer

Bamberger Symphoniker con Julia Fischer

El Concierto para violín Dvorák, es una página puramente romántica que a menudo pasa desapercibida entre los concierto para violín pero cuyo movimiento central está a la altura de otros más célebres como el de Bruch y Mendelssohn. Julia Fischer registró la obra del compositor bohemio en el año 2013 recibiendo grandes elogios de publicaciones como el New York Times que se refirió a la violinista alemana como “brillante y musicalmente perspicaz” o The Guardian: “Fischer se asegura de hacernos escuchar cada nota, interpretando cada compás con absoluta garantía técnica y un sonido brillante y sin fisuras”.
El hecho de que Brahms tardase 14 años en completar la obra que escucharemos en la segunda parte de este concierto, porque sentía el peso de Beethoven sobre sus hombros; lo cierto es que esta página presenta una idea completamente nueva sobre lo que podía ser una sinfonía, algo que supone un logro magistral y la convirtió en una obra determinante la historia de la música.

Ver programa
Sol Gabetta con Bamberger y Jakub Hrůša

Sol Gabetta con Bamberger y Jakub Hrůša

La belleza y el talento se dan la mano en las interpretaciones del Concierto para violonchelo de Sol Gabetta, una interpretación que ha sido calificada como sincera y redonda, íntima y totalmente unificada. Gabetta es a través del sonido de su violonchelo la narradora perfecta para contar la historia musical que el compositor plasma en esta partitura que afrontará junto a una de las mejores agrupaciones del momento y su director titular.
“Estoy encantado de ser Director Titular de la Bamberger Symphoniker”, dijó Jakub Hrůša tras su nombramiento en el año 2016. “Incluso antes de que tuviera la oportunidad de dirigir esta joya entre las orquestas europeas, había sido un gran admirador de la agrupación. Son una encarnación de la cultura orquestal, con todo lo que implica este término. Y como la orquesta tiene sus orígenes en Praga, respiramos el mismo aire musical, compartiendo nuestros antecedentes culturales, estando artística e históricamente muy cerca. Con la Bamberger Symphoniker, cada frase puede convertirse en un pequeño milagro, y cada concierto es una transfiguración”.

Ver programa
Los Niños Cantores de Viena

Los Niños Cantores de Viena

Los cerca de 100 Niños Cantores de Viena, con edades comprendidas entre los diez y los 14 años, están organizados en cuatro coros que ofrecen unos 300 conciertos al año, ante casi medio millón de espectadores de todo el mundo. Los inicios del coro tuvieron lugar en el año 1498, cuando el Emperador Maximiliano I puso la primera piedra de la Wiener Hofmusikkapelle o Banda Musical de la Corte de Viena, de la que formaban parte los Niños Cantores. En esta cita que recorre muchas de las músicas corales más representativas de los paises mediterráneos, tendremos la oportunidad de escuchar al Brucknerchor formado por 26 niños de Austria, Camboya, Canadá, China, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Corea del Sur y Estados Unidos. Su maestro de coro, el italiano Manolo Cagnin, estudió música coral, dirección y composición en Venecia y Milán. Completó sus estudios en Leipzig con Kurt Masur y Fabio Luisi y allí fue director musical de la producción de la Gewandhausorchester de "La Tragedia de Carmen”. Desde 2008, es uno de los directores de los Niños Cantores de Viena.

Ver programa
Conlon, Michael Barenboim y la RAI de Torino

Conlon, Michael Barenboim y la RAI de Torino

El Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Mozart fue uno de los primeros conciertos que compuso el salzburgués, y es por eso una obra que aunque no muestra la madurez y profundidad musical de sus otros conciertos para este instrumento, pero si el carácter brillante y alegre tan distintivo del genio austriaco. Aunque es una página poco frecuente en las salas de conciertos, Michael Barenboim lo interpretaba exitosamente la pasada temporada junto a la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel y en esta nueva actuación junto a la RAI Torino y James Conlon el violinista francés mostrará sus cualidades más destacadas:
"Barenboim hace que todo suene fácil, pero al mismo tiempo sus interpretaciones están llenas de vida y drama. Pone su alma en cada concierto y en cada segundo contando una historia, todo ello sin un solo fallo técnico en la afinación o la articulación” (Gramophone).
A veces conocida como ‘Titán’, en relación a la novela del mismo nombre de Jean Paul, la Sinfonía núm. 1 de Mahler es al igual que la obra de Mozart una obra de juventud que el compositor bohemio escribió durante la infeliz historia de amor del compositor con la cantante Johanna Richter. Enraizado firmemente en el espíritu del romanticismo alemán, pero ya más allá de la realidad musical de la época, la partitura hace eco de las llamadas a la naturaleza, desde la serenidad pastoral hasta el anhelo y la desesperación.

Ver programa
La Pasión según San Juan

La Pasión según San Juan

El Bach Collegium Japan, que se presenta con este concierto en Ibermúsica, es un conjunto historicismo fundado en 1990 por el renombrado Masaaki Suzuki. El objetivo de esta agrupación es presentar interpretaciones ideales de la música barroca centrada en las obras religiosas de J.S Bach lo que la convierte en una de las agrupaciones del mundo más indicadas para interpretar La Pasión según San Juan. Esta partitura fue compuesta para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1724 y llevada a cabo en la iglesia de San Nicolás de la que Bach también era director musical. Hasta entonces, nunca se había concebido un monumento sonoro de semejantes dimensiones y con tal grado de materialización retórica en relación al relato de la Pasión de Cristo. La capacidad del compositor para alcanzar una máxima fusión de música, narración dramática y exégesis del evangelio alcanzaba una cumbre dentro de la música sacra protestante, jamás imaginada hasta entonces.

Ver programa
Academy of St Martin in the Fields

Academy of St Martin in the Fields

Recibimos a una de las mejores orquestas de cámara del mundo, famosa por sus interpretaciones frescas y brillantes cuya sección de cuerdas nos ofrecerá un programa ecléctico - en el que escucharemos al flautista Álvaro Octavio como solista - y sumamente atractivo que nos lleva desde Austria hasta Rusia pasando por Alemania.
Chaikovski aseguró que su Serenata para cuerdas había sido escrita "desde la convicción interna". Un homenaje a su ídolo Mozart que es una de las obras favoritas de la Academy of Saint Martin in the Fields.

Ver programa
Budapest Festival y Patricia Kopatchinskaja

Budapest Festival y Patricia Kopatchinskaja

“La Orquesta del Festival de Budapest está trabajando arduamente para convertirse en la orquesta del futuro”, dice el director musical de la BFO, Iván Fischer. No en vano la BFO está clasificada entre las diez mejores orquestas del mundo. Fischer hizo su sueño realidad cuando la fundó en 1983 junto con Zoltán Kocsis. Desde el principio, la ambición del conjunto ha sido compartir música de la más alta calidad y servir a la comunidad de las maneras más diversas. Por primera vez, la orquesta actuará con la casi provocativamente original Patricia Kopatchinskaja, que ha tomado el mundo del violín por asalto.
"La gran alegría de la secuencia de vals de apertura de El caballero de la rosa mostró todas las fortalezas del BFO", escribió un crítico sobre una interpretación anterior de esta página de la orquesta. El único concierto para violín de Jean Sibelius ofrece una gran variedad en sus melodías. "Tengo grandes temas para el Concierto de violín", escribió el compositor sobre su pieza en progreso. La versión actual fue dirigida en el estreno por nada menos que el propio Strauss. Sibelius, quien se había estudiado para ser violinista y realmente conocía el instrumento, compuso uno de los solos para violín más cómodos, pero más desafiantes, en la historia de la música. Iván Fischer describió a la violinista, Patricia Kopatchinskaja, como “una mujer emprendedora y emocionante, con una imaginación sin límites”. Tras el intermedio, la orquesta interpretará el primer movimiento de la inacabada Sinfonía núm. 10 de Gustav Mahler, quien temía la maldición de la novena. Su Adagio, compuesto en 1911, el mismo año en que se escribió El caballero de la rosa, tiene el mismo tono meditativo y trágico que la Sinfonía núm. 9 siendo una especie de canto del cisne. El concierto concluirá con las felices bromas de Till Eulenspiegel, tal como las cuenta Strauss en su poema sinfónico. Dispuestas como un rondó, las aventuras están unidas por dos inconfundibles motivos de Till. Estos continúan haciéndose eco incluso después de la muerte del héroe del título, lo que sugiere que la "épater le burgueois" es eterna.

Ver programa
Jurowski dirige la London Philharmonic

Jurowski dirige la London Philharmonic

El director principal de la London Philharmonic (LPO) nos presenta la gran obra sinfónica de Mahler.
Cuando el compositor bohemio comenzó su Sinfonía núm. 9, supo que vivía con tiempo prestado, y vertió todo lo que tenía que ofrecer en la música más conmovedora, poderosa y desgarradora del siglo XX. Vladimir Jurowski, elogiado por su dinamismo, musicalidad y desafiante compromiso artístico, nos guiará en este concierto único a través de un mundo resplandeciente de canciones, de himnos, valses vieneses, recuerdos y trompetas lejanas, antes de que el sol se ponga tras la última palabra de Mahler: un largo y definitivo desvanecimiento del silencio.
El gran director de orquesta Herbert von Karajan dijo acerca de la sinfonía: "Es música proveniente de otro mundo, viene de la eternidad".

Ver programa
Filarmónica de Viena y Zubin Mehta

Filarmónica de Viena y Zubin Mehta

El gran Zubin Mehta regresa a Ibermúsica en esta ocasión de la mano de la orquesta de la que es Director Honorífico desde 2001, la Filarmónica de Viena. Esta agrupación con sede en el Musikverein desde 1870 está considerada como una de las mejores del mundo y es sin duda la más conocida gracias a la transmisión del Concierto de Año Nuevo a nivel internacional. Mehta además de haber dirigido esta mítica cita anual en 5 ocasiones, únicamente superado por Lorin Maazel e igualado por Riccardo Muti y Clemens Krauss, tiene una larga historia junto a la Filarmónica de Viena, orquesta con la que debutó hace más de medio siglo (el 29 de febrero de 1964).
Junto a ellos escucharemos a una de las violinistas más destacadas de la actualidad: Janine Jansen.
Jansen ha sido descrita por el New York Times como “fascinante, tanto su sonido como sus silencios”. La reciente grabación de Janine Jansen del Concierto para violín Brahms es sin duda un registro de referencia para cualquier melómano. Y es que el carácter lírico de sus melodías y la riqueza de su orquestación han hecho que esta obra, escrita por Brahms en 1878 para poner en relieve el virtuosismo de Joseph Joachim, sea una de las favoritas de los violinistas.

Ver programa
Sir Simon Rattle dirige Bartók

Sir Simon Rattle dirige Bartók

Bartók, uno de los grandes coleccionistas de música popular, es uno de los compositores centrales de la nueva temporada de la London Symphony Orchestra (LSO), una agrupación que interpreta su música de manera maravillosa. Realizarán en este concierto su última gran obra maestra, el Concierto para orquesta, y su única ópera, el Castillo de Barbazul. Se trata esta última página de un espectral drama espiritual, revestido de una música impresionista y muy rica en alusiones. Los solistas vocales de esta versión con Sir Simon Rattle son Rinat Shaham y Gábor Bretz que ya la interpretaron junto a este director y la Filarmónica de Berlín.
“El viaje de trabajar en una nueva pieza musical con la LSO es absolutamente emocionante. Simplemente no puedo imaginarme viendo un año nuevo y sin pensar: "¿Cuáles serán los sonidos que nunca antes habíamos escuchado?” - afirmaba Sir Simon Rattle al presentar esta nueva temporada como Director Musical de la London Symphony Orchestra.

Ver programa
Sir Simon Rattle y la London Symphony

Sir Simon Rattle y la London Symphony

Simon Rattle asumió su cargo como Director Musical de la London Symphony Orchestra (LSO) en septiembre de 2017. “Es un viaje que comenzamos juntos en 2017, explorando todo, desde la influencia del folk europeo hasta el jazz en la música estadounidense, e incluso mirando hacia atrás a la música del pasado y su conexión con los compositores de hoy” afirmaba Rattle tras su primer año al mando de la agrupación que tan bien conoce. Un grupo en el que las giras internacionales han sido parte fundamental desde el principio. Ya en sus primeros años, la LSO realizó giras provinciales anuales, viajando por todo el país en tren durante dos semanas a la vez. El primero de estos tours en 1905 fue dirigido por Edward Elgar y presentó muchas de sus propias composiciones. La primera gira de la orquesta en el extranjero fue a París en 1906 y también fue la LSO la primera orquesta británica en visitar Estados Unidos. Una orquesta que no podía faltar en la celebración del medio siglo de Ibermúsica ya que es la formación que más veces ha estado presente en nuestras temporadas con un total de XX actuaciones.
Patricia Kopatchinskaja se unirá a la London Symphony para interpretar el Concierto para violín de Ligeti. Una interpretación que seguro no nos dejará indiferentes ya que esta artista proviene de una familia de músicos folk, y esta página toma música folclórica de todo el mundo y la coloca en los teselados más vertiginosos.

Ver programa
JUAN DIEGO FLÓREZ

JUAN DIEGO FLÓREZ

Tras el exitoso concierto ofrecido por el tenor belcantista de referencia hoy en día en la temporada 2017/2018 de Ibermúsica, el peruano Juan Diego Flórez vuelve a celebrar de la mano de Juventudes Musicales de Madrid, su canto fluido y expresivo junto con su asombrosa virtuosidad y puesta en escena.
Juan Diego Flórez, ha sido galardonado con numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Abbiati, el Rossini d’Oro, el Bellini d’Oro, Aureliano Pertile, L’Opera Award, además de recibir el prestigioso título "Kammersängerin", un galardón que en su época concedía la corte de los Habsburgo y que hoy día el Gobierno de Austria sigue entregando sólo a las mejores voces. En su país de origen fue distinguido con la Orden El Sol del Perú, por su destacada participación en el mundo de la lírica. Incluso el afamado Plácido Domingo declaró su admiración por Juan Diego Flórez, al decir que “es el tenor ligero más destacado de todos los tiempos, máximo en su categoría”.

Ver programa

Hazte amigo de Ibermúsica