ROS MARBÀ Antoni - Dirección |
|
|
Nació en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona y comienza a formarse musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de esa misma ciudad. Estudia dirección de orquesta con Eduard Toldrà en Barcelona, con Sergiu Celibidache en la Academia Chigiana de Siena y Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.
En 1966, al ser fundada la Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid, consigue por oposición la plaza de Director Titular; en 1967 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona; en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España y en 1979 Principal Director Invitado de la Orquesta de Cámara Holandesa, de la que será, posteriormente, Director Titular.
En 1978, invitado por el maestro Herbert von Karajan, debutó en Berlín con la Orquesta Filarmónica, orquesta que dirigirá de nuevo posteriormente. En el campo sinfónico, también tuvo notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Orquesta de Cámara de Holanda visitó China en sus primeras aperturas en el campo musical occidental.
En el campo operístico dirigió con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos con preferencia del repertorio mozartiano, Strauss o Britten.
Asimismo, dirigió los estrenos de las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y The Duenna de Roberto Gerhard. También ha dirigido las primeras grabaciones mundiales de esta última y de La Dolores de Tomás Bretón.
Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, Goyescas y Luisa Fernanda, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional.
Le fue concedido el “Premio Nacional de Música”, galardón que otorga el Ministerio de Cultura, la “Creu de Sant Jordi”, otorgada por la Generalitat de Catalunya, el “Premio Internacional del Disco Arthur Honegger” por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn y el “Barclays Theatre Award” a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 por su intervención en el montaje de Idomeneo a cargo de la Scottish Opera de Glasgow y Edimburgo.
En la actualidad es Director Titular de la Real Filharmonía de Galicia, Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y Director de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia. |
|
Noticias
CLAUDIO ABBADO DEJA SIN PALABRAS. Juan Ángel Vela del Campo El País 23/08/2010
ABBADO CONMOCIONA LUCERNA. Alberto González Lapuente. ABC. 23/08/2010.
JUAN JOSÉ MENA; NUEVO DIRECTOR TITULAR DE LA BBC PHILHARMONIC
Plazas vacantes en Orquesta de los EE.UU
Música clásica en radios europeas
Filarmónica de Berlin (Conciertos en directo)



